El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), fue fundado el 28 de octubre de 2002, ubicado estratégicamente en el municipio de Zongolica, en la región de Las Altas Montañas del centro del estado de Veracruz, denominada Sierra de Zongolica, ofertando por primera vez la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario a nivel nacional. Ingeniería que impacta positivamente en las necesidades de las comunidades de nuestro país con un compromiso social, liderazgo y responsabilidad, teniendo como fundamento la equidad de género, el desarrollo social, la sustentabilidad y el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios, es así́ que el ITSZ se ha convertido en el principal motor del desarrollo en la zona centro del estado de Veracruz y de los pueblos originarios de la Sierra de Zongolica.
Por su ubicación estratégica el ITSZ tiene la plena convicción de forjar profesionistas con los altos perfiles competitivos demandados por los cambios tecnológicos, ambientales, económicos y de las estructuras sociales del área de influencia de la Sierra de Zongolica. Por lo que se requiere establecer nuevos paradigmas para lograr un desarrollo sustentable en la zona centro del estado de Veracruz con mayor énfasis en coadyuvar a los pueblos originarios de la Sierra de Zongolica, dado que presentan altos índices de marginación, pobreza y rezago social.
El ITSZ posee 20 años de experiencia en docencia e investigación desde su creación en 2002, lo que se ha visto reflejado en el crecimiento de la matrícula en los últimos cuatro años, por lo que es necesario fortalecer el proceso de educación de calidad académica, de investigación, pertinente y oportuna, a fin de contribuir al desarrollo de la región.
Actualmente, el ITSZ oferta seis programas educativos de nivel licenciatura, de las cuales cinco ya están consolidadas de acuerdo con sus líneas de acción que permiten el desarrollo de la región de Las Altas Montañas, y un programa de reciente creación que fortalecerá la oferta educativa en la región de influencia del Instituto.
Por lo anterior, para impulsar el desarrollo de los sectores económicos tanto regionales como nacionales, es necesario que exista una sinergia entre el desarrollo sustentable, la investigación de frontera y el desarrollo tecnológico para el incremento de la productividad de estos. Por ello, se propone el posgrado de Maestría en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico del ITSZ con Orientación a la Investigación, para la generación de propuestas que permitan solucionar problemas de carácter social, ambiental y productivos.
Adicionalmente, se pretende atender las necesidades de los sectores primario y secundario de la región de Las Altas Montañas del centro del Estado de Veracruz a través de la formación de recursos humanos con alta calidad científica - tecnológica y con clara conciencia para brindar servicios al sector productivo, ejerciendo actividades de investigación y actualización continua de los conocimientos de los profesionales activos en el área de influencia del ITSZ.
Formar capital humano de alto nivel académico con capacidades para realizar investigación de frontera en Sistemas Socio - Ecológicos, Soberanía Alimentaria, Energía y Cambio Climático, y Salud que permitan impactar en el bienestar de la población y en el fortalecimiento de los sistemas productivos de la región de Las Altas Montañas del Estado de Veracruz.
Objetivos específicos
El programa consta de 19 asignaturas optativas con base al enfoque de cada LGAC distribuidas en 9 asignaturas para la LGAC-01 Desarrollo Comunitario y Recursos Naturales; y 10 asignaturas para la LGAC-02 Desarrollo Tecnológico, Innovación y Calidad, en esta última se incluyeron 3 asignaturas como Temas Selectos.
A continuación, se muestra una tabla con los nombres de las claves, nombres y tipo de asignatura del posgrado.
El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico está conformado por un total de 100 créditos divididos en 4 asignaturas básicas, 4 asignaturas optativas, 4 seminarios de investigación y Tesis, los cuales se cursan en 4 semestres; los contenidos de las asignaturas permitirán desarrollar las competencias para alcanzar el objetivo de las MCDRyT.