El Modelo Dual facilita innovación y emprendimiento

2016-02-22: Orizaba, Ver.- Gracias al Modelo Dual que aplica el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) se ha logrado que los egresados sean parte del emprendimiento e innovación para que estos creen sus propias empresas y desarrollen economía y bienestar para la región y sobretodo que los jóvenes se queden en sus lugares de origen, indicó en entrevista el director de esta casa de estudios, Ramiro Sánchez Uranga.

Señaló que este tecnológico es la tercera institución a nivel nacional que aplica el modelo dual, lo cual lo ha colocado en un buen lugar en el país al aplicar el esquema.

De igual forma dijo que a diferencia de otras escuelas que lanzan promociones para que los jóvenes se inscriban, aquí el objetivo que se persigue es buscar aspirantes a un desarrollo profesional.

"Con el Modelo Dual se busca proporcionar los conocimientos y herramientas básicas, teóricas y metodológicas, pero sobre todo que obliga a que los jóvenes estén del primer al 9 semestre en participación directa con el sector productivo social, gubernamental desarrollando diferentes programas generando la competitividad en las empresas y crear nuevos modelos innovadores".

Insistió que el objetivo del Modelo Dual es que sean los propios estudiantes quienes creen sus propios proyectos productos de desarrollo rural sustentable y señaló que el no hablar inglés dejó de ser una barrera.

"Tenemos |13 maestros certificados en pedagogía y didáctica y con la habilidad que tienen al ser bilingües pues muchos hablan el español y náhuatl, se les facilita el inglés y ya no existe ese obstáculo para emigrar a unas empresas nacionales o internacionales o sobre todo tener estudios de posgrado".

Recordó que el modelo dual, permite que los jóvenes no solo estudien sino también trabajen, lo cual les permite que tengan una visión y preparación más amplia para enfrentarse al ámbito laboral, además que en el ITSZ se les prepara en asignaturas diversas para que puedan enfrentarse a la vida.

Destacó que el tecnológico está interesado en aplicar el modelo educativo basado en competencias profesionales y en los diferentes campus se ofrecen esas ingenierías con el Modelo Dual o educación práctica, que hace que los estudiantes se instruyan en las aulas en un 50 por ciento y el resto lo hagan mediante prácticas.

Cuestionado sobre el fenómeno de deserción, el director del ITSZ comentó que "es un tema que tiene muchas aristas y registramos eficiencias terminales del 75 al 85 por ciento, por lo que la deserción está del 25 al 15 por ciento, peor depende de cada generación, pues cada ingreso es diferente".

Insistió en que en el ITSZ existen unos mil egresados que cursan el Programa de Educación Continua y de estos ha permanecido el 70 por ciento y ya cuando egresen con el Modelo Dual, deberá permitir que se queden en los lugares de origen o en sus empresas que están conformando.

Dijo que para el próximo ciclo escolar que será en agosto se ofertarán mil lugares y en eso, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica mantiene las campañas de inscripciones permanentes y ofrecen cuotas bajas, aunado a que se aplican varios tipos de becas.

"En el ITSZ iniciamos con el Modelo Dual desde el primer semestre; no es necesario llegar al quinto semestre para que hagan sus prácticas o egresar para hacer sus residencias".

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005