Reconocimiento a miembro del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica por proyecto de jabón biodegradable

2015-08-14: El día miércoles 12 de Agosto la lic. Alejandra Contreras Casso fue reconocida por su proyecto Ecocinas, el cual crea un jabón biodegradable para manos o trastes a partir de aceite usado de cocina, siendo galardona con el Premio Nacional de la Juventud 2015 en la distinción Protección al Ambiente. Sobre su proyecto estableció que el proceso de convertir aceite usado en jabón, inicia con el acopio del aceite quemado de cocina. Éste se traslada a la fábrica de jabón, se hace un proceso químico llamado lasaponificación en el que el residuo de aceite, el hidróxido de sodio y el agua generan después de cuatro semanas, un jabón en barra. Posteriormente, se decide si el jabón se convierte en líquido, en polvo o se queda como jabón en barra. El producto es utilizado para lavar manos o trastes después de agregarle un conservador natural de limón y alguna esencia o de colorante artificial vegetal según el tipo de jabón.

Sobre este premio significa la recompensa de muchos años de dedicación y trabajo en una causa social que decidió abanderar desde los 16 años de edad. "Es la suma de esfuerzos de gente que decidió creer que el cuidado al medio ambiente es una forma de incentivar la participación ciudadana; de ahí los programas como la reutilización de tetrabrick en casas de muros de madera, cabe mencionar que este proyecto se realizó en el Municipio de Mixtla de Altamirano en el cual la asociación “Somos Más Decididos” y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica iniciaron los trabajos para «forrar» más de 130 viviendas de madera con el cual se protegieron a familias indígenas de las bajas temperaturas en esta zona serrana.

En cuanto a la transformación del aceite usado de cocina en jabón, agrego que han avanzando como nunca en cuanto a vinculaciones, alianzas, reconocimientos, pero sobre todo en gente que ha decidido sumarse a este tipo de causas de manera voluntaria. Contreras Casso enfatizó, asimismo, que ello significa todo tipo de acciones emprendidas que nos ha permitido conformar una estrategia de educación ambiental a nivel regional en Veracruz. Alejandra Contreras también fue ganadora del Premio UVM por el Desarrollo Social 2014, el cual, señaló, es uno de los mejores reconocimientos que ha recibido pues motiva a la juventud mexicana.

Esta destacada mujer ha sido una excelente aliada para el ITSZ ya que pertenece al Consejo de Vinculación de Tecnológico de Zongolica y es miembro activo del Patronato Educativo ITEZO convirtiéndose en un ejemplo a seguir para todos nuestros estudiantes, ya que su inquietud por trabajar por los que más lo necesitan ha destacado convirtiéndose en un pilar para la juventud, que tiene la capacidad de construir y propiciar cambios positivos en nuestra sociedad.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005