Docente del campus Valle de Orizaba realiza visita a Campo Chico

2016-03-09: Con el objetivo de que los estudiantes de la ingeniería en Desarrollo Comunitario del campus Valle de Orizaba identifiquen algunos artrópodos existentes en los ecosistemas naturales y en los sistemas agrícolas (chayotales) en Campo chico del municipio de IxtaczoquitLan, el maestro Mauricio Rojas Ascensión de este mismo campus realizó una visita de campo.
A continuación el reporte:
Los artrópodos son los animales invertebrados que forman el filo más diverso del reino animal. Estos animales tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas. Los arácnidos, los insectos y los crustáceos son artrópodos.
Los especialistas calculan que existen más de un millón de especies de artrópodos, lo que supone cerca del 80% de todas las especies animales conocidas. La mayoría de los artrópodos son insectos, y muchos de ellos se encuentran adaptados para la vida en el aire.
Pese a la gran variedad de artrópodos, pueden mencionarse varias características en común, como la presencia de un exoesqueleto quitinoso y de apéndices articulados, o el cuerpo formado por segmentos repetitivos (un fenómeno que recibe el nombre de metamería).

Los artrópodos son la mayor colección de formas vivientes de este planeta desde los albores de la vida compleja. Ningún otro conjunto de organismos emparentados tan estrechamente ha presentado, ni ahora ni en el pasado, tal diversidad de variaciones sobre un mismo patrón. Los trilobites vivieron durante 300 millones de años en los mares paleozoicos.

Representan el phylum más diverso y numeroso del reino animal. Crustáceos, Insectos, Arácnidos, Miriápodos y otros grupos menores, son los protagonistas de una de las más exitosas experiencias de la evolución animal. Sus características anátomo-fisiológicas les han permitido conquistar casi todos los ecosistemas del planeta, incluyendo aquellos más inaccesibles, como los mares de petróleo o sulfurosos, tierras heladas y altitudes insospechadas. El éxito evolutivo de este grupo y sin dudas de los insectos se debe a las propiedades de su exoesqueleto, la posibilidad de vuelo, su reducido tamaño, el tipo de desarrollo y la plasticidad adaptativa.

Existen insectos útiles y perjudiciales directamente para el hombre o las actividades que él realiza. También encontramos aquellos artrópodos que son indiferentes y aparentemente no cumplen ningún papel esencial dentro de los biomas. Sin embargo, su presencia seguramente integra alguna de las complicadas cadenas biodinámicas de los complejos ecosistémicos.

Concluiones:
Se identificaron diferentes artrópodos entre ellas: arañas, avispas, escarabajos, cien pies, hormigas, etc.
Se capturaron artrópodos para su observación en laboratorio

El impacto que se tuvo en esta práctica de campo fue la de reconocer los insectos de manera natural es decir en su habitad, así mismo descubrir el nicho ecológico de cada una de ellas en los ecosistemas. Así como de las relaciones, interacciones y simbiosis que estos realizan con otros organismos, También conocer la importancia que tienen estos seres en la vida del hombre: alimentación, medicina, producción agrícola etc.

Los jóvenes estudiantes ampliaron sus conocimientos con respecto al grupo de artyropodos, así mismo aplicaron sus conocimientos teóricos a la práctica.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005