Proponen regular uso de la madera

2016-03-23: El Tecnológico de Zongolica se integra a la Conafor
y como primer medida busca que se “formalice” esa industria
El Mundo de Orizaba

Región.- La regulación de manufactura de muebles de madera en la región será una de las primeras propuestas que hará el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica ante el Consejo Nacional Forestal ahora que ya es parte de él, así lo indicó su director, Ramiro Sánchez Uranga.
Aclaró que esta inclusión le permitirá a esta casa de estudios tener una injerencia más directa sobre temas de índole ambiental y de preservación de los recursos naturales a nivel nacional, tal como lo es la tala inmoderada.
“No solo llevaríamos el tema de la reforma a la ley de desarrollo forestal sustentable, sino también el tema de la industria, el problema de la informalidad de la industria de la madera, es muy informal y no hay un control por parte de la autoridad para la compra de madera, lo vemos en muebles que no se sabe su origen, ese es el tema, un control en la industria de la madera”, recalcó.
Destacó que en ese sentido el campus central de Zongolica ha estado desarrollando un modelo de aprovechamiento sustentable del bosque, no solo pensado como productor de madera, sino como todo un ecosistema diverso que se utilice para aprovechar la flora y la fauna del bosque.
No se ve al bosque solo como productor de madera, el árbol es un elemento que tiene mayor valor comercial y natural vivo que muerto, por lo que admitió que no se afectaría a los comerciantes, ya regulado sería mas sustentable.
“En esta nueva etapa el ITSZ fungirá como consejero en el rubro académico forestal donde la otra parte de esta representación académica son el colegio de los posgraduados, el objetivo en este órgano nacional es poder proponer alternativas y políticas públicas, algo que tenemos pendiente es la reforma integral de la ley forestal sustentable que requiere cambios”, indicó.
Agregó que estos cambios deben ser sustanciales, en un periodo máximo de un mes se convocarán a todas las instituciones académicas del país para hacer un foro de trabajo para temas ecológicos en donde participarán áreas no solo académicas, sino sociales, indígenas, industrial y profesional.
Esta participación en el foro nacional forestal genera que el ITSZ tenga voz y voto en temas del país, ello debido a que la ingeniería forestal es la carrera mas fuerte con la que cuenta el instituto.
“Vamos a realizar un foro con las instituciones de nivel superior forestal y a partir de ahí llevar las demandas, la otra parte es fortalecer de acuerdo a lo que se está trabajando en el consejo para presentar a la cámara de diputado las propuestas de cambio de ley de la reforma a la ley de desarrollo forestal sustentable”, acotó.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005