ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA GANAN EL PREMIO “CERTAMEN JOVEN EMPRENDEDOR FORESTAL” DISPUTADO POR IES DE MÉXICO, CENTRO Y SUDAMÉRICA

2016-04-27: Ciudad de México 25 de Abril de 2016.
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, obtuvieron el primer lugar en el certamen “Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica 2016”, con un proyecto que ofrece una alternativa doméstica a la leña. En el marco de la ceremonia de premiación al concurso que por primera vez abrió su convocatoria a Centro y Sudamérica, fue reconocido el proyecto “Biobriket’s”, que se desarrolla en el municipio de Tlaquilpa, Veracruz, donde existe un potencial de mercado no incursionado que corresponde a briquetas de aserrín.La comercialización de estos bloques sólidos elaborados a base de residuos de aserrín con el objetivo de generar calor, puede ser una opción para el uso doméstico alternativo a la leña, lo que lo convierte en un biocombustible amigable con el ambiente.

De esta manera, el equipo conformado por Elvia Sánchez Cervantes, Gudelia Hernández Acatzihua, Georgina Vega Vega y Elizabeth Díaz Cruz, todas ellas estudiantes de la carrera Ingeniería Forestal, asesoradas por el Maestro en Ingeniería Industrial Carlos Humberto Dimas García, docente, desarrollaron un proyecto que aprovecha uno de los desechos de la zona y de esta manera generar una oportunidad laboral para los habitantes en vías de mejorar su calidad de vida. La convocatoria Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica reunió a más de mil 300 estudiantes, 50 mentores y 48 universidades que inscribieron 60 proyectos emprendedores, de los cuales sólo 8 proyectos llegaron a ser finalistas. Después de las eliminatorias estudiantes, docente y el Director General Mtro. Ramiro Sánchez Uranga, recibieron el premio en presencia de Daniel Servitje.- Presidente de Consejo y Director General de Grupo Bimbo y el Director General de la Comisión Nacional Forestal.- Jorge Rescala Pérez.

Entre las universidades participantes encontramos a la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras Universidades Nacionales, además de universidades de otros países latinoamericanos. Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica es una iniciativa de la asociación civil “Reforestamos México”, que impulsa al talento y visión empresarial de los jóvenes para desarrollar iniciativas en el sector forestal que impacten positivamente en sus comunidades y el planeta. Con este triunfo el Tecnológico de Zongolica.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005