Mujeres emprendedoras consolidan proyecto de Comida tradicional orizabeña

2016-06-24: Orizaba, Ver.- En el marco de los lineamientos de “Pueblo Mágico”, a un grupo de mujeres emprendedoras se les ocurrió desarrollar un proyecto de comida tradicional de la región de Orizaba, mediante el cual, además de generar una decena de empleos les permitirá rescatar y preservar las recetas heredadas por las abuelas.

La principal impulsora de esta idea, Ivonne Valente Terrazas, estudiante de octavo semestre de ingeniería en desarrollo comunitario, campus Orizaba, del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, informó “todo nace después de que se dan cuenta de que las personas mayores de 45 años es muy difícil que encuentren trabajo, entonces nos reunimos y vimos que una opción era poner un restaurante para rescatar las recetas tradicionales heredadas por las abuelas”.

Entrevistada durante el 4º. Concurso de Emprendedores e Innovación Tecnológica que organizó el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, la alumna explicó que invitó a integrar este proyecto a 10 mujeres del valle de Orizaba, quienes se mostraron interesadas en rescatar la sazón tradicional.

Refirió que “entre múltiples platillos seleccionados están: el “pipián verde”, el adobo, el mole verde, el pipián rojo, los chiles rellenos y el champurrado tradicional que no lleva leche”.

Aseguró que la idea es generar ocupación laboral para mujeres mayores y al mismo tiempo “estamos innovando, para ello ya trabajamos en la instalación de un restaurante, en la esquina de la Alameda “Gabilondo Soler”, porque hemos detectado que en ese lugar llegan muchos turistas atraídos por la historia de esta ciudad así como el Teleférico, y por lo tanto, muchas personas andan buscando la gastronomía tradicional”.

“Nos dimos cuenta que dentro de los lineamientos de Pueblo Mágico, hay que darle enfoque a lo que es la gastronomía, es donde se fundamenta este proyecto”, apuntó.

“El equipo de mujeres que integramos este proyecto productivo trabajan organizando banquetes, comidas en bodas o quince años, en escuelas, en eventos de las iglesias, en comuniones, donde nos contraten y nosotros lo llevamos, por esa razón nos dividimos por grupos”.

Por cierto que en este grupo emprendedor tiene una persona mayor, de casi 60 años, que habla inglés, y que sirve de enlace con los turistas que visitan la región de Orizaba y que buscan disfrutar de la comida tradicional de este valle.

La estudiante del Tecnológico de Zongolica precisó que desde septiembre del año pasado vienen trabajando, sin embargo, fue hasta enero de este año cuando se formalizó este proyecto de comida tradicional, mismo que le servirá como proyecto de titulación de su carrera profesional.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005