Egresada de Tec de Zongolica refuerza, en Canada, valores de mujer indígena

2016-08-15: Apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Janet Zepahua Pachecho, de origen náhuatl, realizó una estancia de verano durante el pasado mes de julio en la Universidad de Victoria en Columbia Británica de Canadá.

La intención en un principio era reforzar los valores de la mujer indígena y el inglés, sin embargo, ahora cursará una maestría en desarrollo regional en la frontera norte de Tijuana Baja California, la cual tendrá una duración de 2 años y CONACyT, le otorgará una beca completa a través del Programa de Becas de Posgrado para Mujeres Indígenas.

"Buscaré hacer una estancia durante el tercer semestre, esa universidad cuenta con diversos convenios a nivel internacional, el cual favorece al desarrollo de capacidades para la maestría", indicó.

Egresada de la ingeniería en desarrollo comunitario en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Zepahua Pacheco, habla la lengua materna (nahuatl), español y el inglés, "me siento feliz, me siento completa porque hablo el idioma náhuatl, no debemos olvidar esta lengua porque en las comunidades la gente se comunica de esta manera, no puedo decir con hablar náhuatl me basta para desarrollar la comunidad, hace falta más".

Recuerda que a un principio batalló para obtener la beca de CONACyT, "era muy incrédula del apoyo gubernamental por parte de las instituciones públicas y privadas, pero ya en la segunda integración de documentos en la segunda convocatoria donde entregué mis documentos, salí beneficiada", apuntó.
Afirmó que las mujeres y hombres tienen las mismas capacidades, pero muchas veces están mal aprovechadas y en la región que nos encontramos, el acceso a la información es mucho más lento, y eso nos limita, nos desmotiva a meter papeles, a busca información, pero sí te lo propones es posible".
La estancia en la Universidad de Victoria en Canadá fue para ella muy gratificante "me siento feliz, esto me ayuda en la capacidad, el trabajo y la experiencia laboral que tengo en campo, pero siempre es necesario tener las capacidades e instrumentación por parte de instituciones académicas de alto nivel para que podamos implementar estas cuestiones".

Sostiene que "el idioma inglés siempre va hacer falta, muchas veces estando en la escuela no aprovechamos el curso de inglés, decimos ¡qué flojera! no tengo dinero, pero más adelante en el campo laboral, hay becas que no aprovechamos precisamente por el inglés".

Finalmente señaló que una estancia en el extranjero es necesaria es práctica, es obligatorio que tu trates de hablar el idioma inglés, no es opcional porque las clases, la convivencia cotidiana es en inglés, aparte, yo me siento feliz, me siento completa porque hablo el idioma náhuatl.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005