Proyectos exitosos del Tecnológico de Zongolica cautivan a programa de televisión de CONACyT

2016-09-02: Interesados con los proyectos exitosos que desarrollan alumnos y maestros investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, un grupo de reporteros y camarógrafos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), realizaron una serie de entrevistas y grabaciones en la región montañosa de Zongolica para transmitirlas en el programa de televisión "Tele con Ciencia".

Encabezados por el prestigiado reportero Jorge Armando Bonilla; la productora de Tele con Ciencia, Diana Morán; la editora de ese programa, Daniela Galeno, este equipo se trasladó de Orizaba al municipio de Zongolica, acompañada del equipo de comunicación del instituto.

El propósito fue obtener material periodístico para trabajar un reportaje de los proyectos que se desarrollan en los municipios de la región de Zongolica, donde existen indicadores con mayor nivel de pobreza y marginación a nivel estatal y nacional.

Entre los temas que se abordaron estuvieron: Manejo sustentable de los recursos bioculturales para la seguridad alimentaria (popotocas y quelites); Silvoentomofagia, una alternativa viable para los pobladores de la sierra de Zongolica; Diversificación productiva de acahuales.

Para lo cual se realizaron una serie de grabaciones en el auditorio "Siera", la reserva ecológica, colección científica de fauna del tecnológico, herbario y viveros con el director general de esta institución, doctor Ramiro Sánchez Uranga; el doctor Julio Díaz, el estudiante investigador José Julio Alberto Hernández; el maestro en ciencias Héctor David Jimeno Sevilla, MC José Luis López Ayala, MC Erasmo Cázares Hernández así como la MC Carolina Elizondo Salas.

Y es que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, muchos estudiantes del país, incluyendo del ITSZ, han obtenido financiamientos para poder desarrollar estudios de posgrado en el extranjero e investigaciones valiosas para el país.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005