Investigadora del ITSZ, participa en “Taller de Habilidades Profesionales para Jóvenes Científicas”

2016-09-13: +Organizó CONACyT en Universidad de Guadalajara

Guadalajara, Jal.- Con la participación de 33 asistentes de los estados de Sinaloa,Tabasco, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Puebla y Veracruz, se realizó el Taller de Habilidades Profesionales para Jóvenes Científicas que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

La finalidad del taller fue brindar a las mujeres jóvenes -que inician o ya están en una trayectoria científica-, las herramientas para continuar, desde información sobre becas, fondos y financiamientos, talleres de escritura de artículos indexados, hasta información actualizada sobre temas de acoso laboral y ambiente de trabajo.

Una de las participantes, la maestra e investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Carolina Elizondo Salas explicó que el objetivo es contribuir a una mayor participación de las mujeres en la ciencia, potenciando sus capacidades y propiciando un ambiente favorable para el desarrollo de su carrera científica.

Dijo que del 7 al 10 de septiembre, se abordaron temas como: Generación y presentación de proyectos; Escritura de artículos; Ambiente de trabajo y relaciones personales; Balance entre familia y carrera; Actividades de las sociedades científicas; Fondos de apoyo; Colaboración internacional y Formación de redes.

Informó que ese evento fue organizado por CONACyT y la Red Mexicana de Ciencia Tecnología y Género -también de CONACyT-, representada por investigadoras mexicanas de renombre con una larga trayectoria académica, así como por la Universidad de Guadalajara y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Generalmente para las mujeres continuar con una carrera científica –académica es más complejo ya que se enfrentan a decidir entre dedicarse a la familia o seguir estudiando, sin embargo, actualmente son más las mujeres que participan activamente en la vida científica, creando balances entre ésta y la familia”, refirió.

Para concluir expresó que al término de este evento, las jóvenes científicas latinoamericanas conocieron las herramientas de utilidad para el desempeño exitoso en su carrera profesional.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005