TecNM | Alumnos del Tecnológico de Zongolica califican al Concurso Nacional de Innovación Tecnológica y Feria Nacional de Ciencia.


Alumnos del Tecnológico de Zongolica califican al Concurso Nacional de Innovación Tecnológica y Feria Nacional de Ciencia.

2016-09-27: Alumnos emprendedores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica obtuvieron boletos para el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica así como de Ciencia, después de que desarrollaron proyectos sustentables relacionados con el Zika, procesamiento de chiles canarios y de mapeo de servicios eco-sistémicos.

"Esos equipos de estudiantes fueron ganadores de la etapa estatal y son un orgullo para esta institución educativa que dirige el doctor Ramiro Sánchez Uranga", afirmó el doctor Julio José, asesor del equipo del proyecto.

Los ganadores de la etapa estatal de "Ciencia y Tecnología Veracruz 2016"presentaron el proyecto "Mapeo de servicios ecosistémicos culturales: El caso de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la sierra de Zongolica".

Durante su exposición afirman que "existe un vínculo entre la diversidad biológica y cultural, en el cual el conocimiento indígena y local juegan un rol muy importante. Los quelites, además de siguen siendo consumidos en la sierra de Zongolica, requieren de prácticas sustentables en su cultivo para garantizar que sigan estando presentes en la alimentación de la población indígena", los estudiantes Jaime Tepole Pérez, Griselda Tzitzihua Colohua, Emiliano Colohua Nezahuale del 7 semestre de la ingeniería forestal

En cuanto a la producción y procesamiento de chiles canarios, fue otro de los proyectos que cautivó a los jueces calificadores debido a que es un alimento poco conocido y con un alto valor nutritivo con un envasado al vacío.

Del proyecto relacionado con el Zika, los alumnos del Tecnológico de Zongolica desarrollaron una aplicación móvil que permite implementar los protocolos sanitarios cuando se detecta un caso confirmado de ese virus, trasmitido por la picadura del mosquito.

Los ganadores del concurso estatal de Innovación Tecnológica Veracruz 2016 y de Ciencia y Tecnología, dijeron estar motivados por el respaldo que hay del Tecnológico Nacional de México que preside el maestro Manuel Quintero Quintero y de la dirección de Tecnológicos Descentralizados que encabeza el doctor Manuel Chávez Sáenz.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005