Alumnos del ITSZ enseñan a familias de la sierra a obtener seguridad alimentaria

2016-10-03: Para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades campesinas de esta región montañosa, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) desarrollan trabajos de campo donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la generación de abonos y huertos hortícolas.

El objetivo es involucrar a los alumnos con la problemática que enfrentan las familias de esta región montañosa, principalmente en generar y producir sus propios productos alimenticios.

Por esta importante razón, los alumnos de la ingeniería de desarrollo comunitario, grupo 501, del campus del valle de Orizaba, junto con el docente de la asignatura de Edafología e introducción a la producción agropecuaria realizan trabajos de campo en la generación de abonos orgánicos y huertos hortícolas en el rancho Citlaltépetl de la congregación de Aguaxinola en el municipio de Acultzingo, Veracruz.

De acuerdo con el maestro e investigador del Tec de Zongolica, Mauricio Rojas el propósito de estas prácticas es fortalecer las capacidades intelectuales y técnicas del estudiante para enfrentar las problemáticas comunitarias que aquejan a las familias campesinas en sus sistemas productivos: agrícolas, pecuarios y forestales.
Afirmó que esos trabajos son respaldados por el doctor Ramiro Sánchez Uranga, director general del ITSZ así como por el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero y de la dirección de Tecnológicos Descentralizados que encabeza el doctor Manuel Chávez Sáenz.

El maestro en ciencias Mauricio Rojas, reiteró que “es muy importante sensibilizar a los alumnos en el trabajo con los cultivos ya que en el trabajo laboral, deberán tener la capacidad de ayudar a las comunidades a mejorar su nivel de vida y poder generar sus propios alimentos”.

Las prácticas de campo son una de las actividades más importantes en la formación de los alumnos y contempla 2 enfoques de suma importancia: el estudio físico, donde el alumno se inicia en el deseo de investigar en la naturaleza, y el estudio socioeconómico que pone en contacto directo al estudiante con las comunidades con el fin de conocer sus actividades económicas, organización social, tipos de comunicación, costumbres, problemática, entre otras características.

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