Con mucha aceptación, proyecto de biocombustible en Expo Forestal 2016

2016-10-21: Orizaba, Ver.- Con el proyecto de biocombustible Biobriket´s -que le valió el premio nacional e internacional de "Joven Emprendedor Forestal Latinoamericano"-, alumnos y maestros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), destacaron durante la "Expo Forestal 2016" que organizó la CONAFOR en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El citado proyecto desarrollado por las alumnas Gudelia Hernández Acatzihua, Georgina Vega Vega, Isabel Díaz Cruz y Elvia Sánchez Cervantes habla de la fabricación de briquetas a base de aserrín como un biocombustible que vendría a sustituir a la leña y al carbón, fue impulsado por el director general de este plantel, doctor Ramiro Sánchez Uranga.

El evento, celebrado del 12 al 14 de octubre en la Expo Guadalajara, convocó a 296 expositores de 8 países y 28 estados del país, 74 participantes más que en 2014, cuando se dieron cita 222 interesados en ocupar un espacio en la sala de exhibición.

Las reuniones se desarrollaron en el calendario de actividades que formaron parte del espacio denominado Encuentro de Negocios Forestales, en donde beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se vinculan con empresas que demandan madera y otros productos.

El proyecto de biocombustible permite aprovechar los residuos forestales (aserrín) que se generan en los aserraderos de la región de Zongolica, y al mismo tiempo, ofrece una alternativa sustentable para disminuir el impacto en la deforestación en esta zona.

La comercialización de estos bloques sólidos elaborados a base de residuos de aserrín –con el objetivo de generar calor-, puede ser una opción para el uso doméstico alternativo a la leña, lo que lo convierte en un biocombustible amigable con la naturaleza.

Es importante señalar que los jóvenes estudiantes de los Tecnológicos Superiores de Perote, Jesús Carranza y Zongolica que participaron en la Expo Forestal 2016, fueron seleccionados por un comité evaluador integrado por empresarios, productores, investigadores y funcionarios vinculados al sector forestal nacional, con 7 proyectos de investigación e innovación tecnológica.
El respaldo del Tecnológico Nacional de México que dirige el maestro Manuel Quintero Quintero y el director de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz, son de suma importancia para la competitividad de estos institutos tecnológicos en el Estado.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005