Con 307 ponencias nacionales, realizan la XXIX Reunión Científica y Tecnológica "Veracruz 2016"

2016-10-21: Orizaba, Ver.- Con el objetivo de presentar los avances científicos y tecnológicos que se desarrollan en las instituciones educativas y de investigación en el estado de Veracruz así como para crear los puentes de comunicación entre la comunidad científica con productores y los tomadores de decisiones del gobierno y del Congreso, se puso en marcha la XXIX Reunión Científica y Tecnológica, Forestal y Agropecuaria "Veracruz 2016" y la II Reunión Internacional Científica y Tecnológica.

Este foro que se realiza en el Colegio de Posgraduados, campus Veracruz, participan 36 instituciones de educación superior, investigación, de diseño y transferencia de tecnología en la que se presentan 307 ponencias nacionales y 68 ponencias de carácter internacional.

La inaguración de esta reunión científica y tecnológica estuvo a cargo del presidente de la Academia Veracruzana de Ciencia Agrícola, Pecuaria, Forestal, Acuacultura y Pesca, A.C., doctor Ramiro Sánchez Urganga quien es, a su vez, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

Aquí se estableció que este foro tiene además el propósito de generar un espacio interdisciplinario, plural, incluyente para el intercambio y difusión de conocimientos, estrategias e innovaciones tecnológicas para contribuir al desarrollo sustentable.
Durante la ceremonia de apertura se informó que, durante 29 años, se ha realizado en forma ininterrumpida la Reunión Científica y Tecnológica, lo que significa que pocos eventos científicos tienen esta consolidación histórica, la que podemos nominar como un evento académico de andamiaje científico y tecnológico “Intergeneracional”.

Por su parte, el director del Colegio de Posgraduados, campus Veracruz, Diego Esteban Platas Rosado, anfitrión de este evento, expresó que también se celebra el Congreso Iberoamericano de Vía Economía y Cambio Climático, donde se deben de tomar acciones concretas por el cambio climático que está pegando fuerte a México y Veracruz.
Por cierto que en esa reunión están representados 1 500 científicos de la entidad veracruzana.

A este foro asistieron alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, quienes agradecieron al director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero y al director de Tecnológicos Descentralizados, Manuel Chávez Sáenz, el apoyo que han otorgado a esta institución para el desarrollo de los proyectos.

El doctor Felipe Gallardo López, presidente del comité científico, aseguró “en el Campus Veracruz, tenemos el honor de ser por tercera vez los anfitriones. Nos llena de orgullo y satisfacción recibirlos y compartir estas hermosas instalaciones, ya que se está cumpliendo con la misión que la sociedad mexicana nos ha encomendado, la de generar y difundir la investigación científica y tecnológica que el sector y la sociedad en su conjunto demandan”.

“Esta actividad científico-académica-tecnológica había promovido principalmente la difusión de los conocimientos que se generaban en el golfo y sur-sureste de México, sobre aspectos del sector agrícola y rural; sin embargo, debido a la compleja interrelación y demandas globales de la relación sociedad naturaleza, ha migrado a otros enfoque disciplinares y a otros territorios”.

Señaló que a partir del año anterior, se inicia con la modalidad internacional, llevándose a cabo en esta ocasión, la II Reunión Internacional Científica y
Tecnológica, por lo que se está contando con 18 conferencistas magistrales de talla internacional.

Expresó que en el marco de esta Reunión Científica se incluyen también ocho cursos-talleres, dos foros, tres simposios y un congreso. Éste último con un tema de frontera, el de Bioeconomía y Cambio Climático, el cual es auspiciado por la Red Internacional que lleva el mismo nombre.

Durante esta conferencia estuvo presente el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga, así como otros planteles educativos que pertenecen al Instituto Nacional de México, que preside el maestro Manuel Quintero Quintero y de la dirección de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005