ITSZ promueve tradiciones con Concurso de Catrinas

2016-10-31: Orizaba, Ver.- El color, el talento y la creatividad se mezclaron la tarde de este lunes en el marcado de Artesanías de este pueblo mágico, durante el "Concurso de Catrinas vivientes" que organizó el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), en el marco de la celebración de su XIV aniversario.

Y es que inspirados en la obra del artista mexicano José Guadalupe Posadas, alumnos de esta institución educativa utilizaron material reciclado como hojas de maíz, plástico, corcholatas, pintura, cartulina, tapas, PET, sombreros, lentejuelas, papel periódico para diseñar auténticos modelos de vestidos de la legendaria catrina.

El maestro del Tecnológico de Zongolica, Jaime Alonso Bonilla Gutiérrez indicó que en este certamen se resaltó el cuidado del medio ambiente y la preservación de las tradiciones de Todos Santos y Fieles Difuntos, en donde participaron 15 equipos de los diferentes campus de esta institución.

"Como se recordará, la catrina caricaturizaba a una dama de la alta sociedad con un esqueleto vestido sólo con un sombrero de estilo francés de lujo que se convirtió en una especie de mensaje satírico para la clase privilegiada", refirió.

Dijo que con el apoyo del director general de este plantel, doctor Ramiro Sánchez Uranga así como del director general del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero Quintero y del director de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz, se premió con 3 mil pesos a Stefani Hernández Carrasco, donde el jurado calificó la similitud del vestuiario de legendario personaje.

Entre el jurado calificador estuvieron el coordinador de cultura del ayuntamiento de esta localidad, Luis Bautista Luna así como la licenciada Elyana Peláez Muñoz, subdirectora de Información del ITSZ, entre otras personalidades.

Ver galeria fotografica

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005