Reconocimiento nacional a proyecto innovador del ITSZ en Feria de Ciencias e Ingenierías 2016

2016-11-03: Jóvenes emprendedores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) obtuvieron reconocimiento nacional de primer lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías 2016 -que organizó el Conacyt-, con un proyecto de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la sierra de Zongolica.

De los 116 proyectos finalistas, 17 fueron de la categoría de ciencias sociales, en donde los alumnos veracruzanos de esta región montañosa, convencieron al jurado calificador de la sustentabilidad de estos trabajos de investigación científica.

Este equipo empredinnovador integrado por Griselda Tzitzihua Colohua, Jaime Tepole Pérez y Emiliano Colohua Nezahuale, del séptimo semestre de Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico de Zongolica, se presentaron en el Centro de Congresos del Centro Médico Siglo XXI de la ciudad de México, asesorados por el doctor Julio Díaz José y respaldados por doctor Ramiro Sánchez Uranga, director general del ITSZ.

Fueron 280 alumnos de todo el país, los que acudieron a la feria nacional que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 2016, y cuyo objetivo fue estimular y fomentar las habilildades científicas y tecnológicas de los jóvenes así como apoyar a las nuevas generaciones de jóvenes talentosos en esas áreas.

Los estudiantes triunfadores del Tecnológico de Zongolica afirmaron durante su exposición que existe un vínculo entre la diversidad biológica y cultural, donde el conocimiento indígena y local juegan un rol muy importante, pues los quelites, además de seguir siendo consumidos en la región, requieren de prácticas sustentables en su cultivo para garantizar que sigan estando presentes en la alimentación de la población indígena.

Durante la premiación de los primeros lugares, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que es importante cultivar el talento de los jóvenes, y concursos como éste, fomentan la creatividad e innovación.
El apoyo que brindó el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tenológico (Coveicydet) fue determinante al igual que el respaldo institucional del director general del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero y el director de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz.

Los jóvenes emprendinnovadores con reconocimiento nacional ganaron un viaje todo pagado a Colombia para participar en la Feria de Ciencias, además tienen derecho a una estancia en un centro de investigación de Conacyt.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005