Con tecnología innovadora, alumnos del Tecnológico de Zongolica, presentan revista turística de Ixtac

2016-12-14: La riqueza natural, cultural e histórica del municipio de Ixtaczoquitlán quedó plasmada en una revista turística denominada Enamórate de Ixtaczoquitlán que editaron e investigaron alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, CeDE Valle de Orizaba, misma que se imprimirá en náhuatl, inglés y español.

Ese ejemplar que también está digitalizado, es resultado del convenio de colaboración que realizó - en agosto del presente año - el gobierno que preside el contador Aquileo Herrera Munguía y el director del campus Zongolica del TecNM, doctor Ramiro Sánchez Uranga, quienes ayer exhibieron el contenido de esa revista., gracias al convenio firmado por el Lic. Yamill Vargas Rivera del área de Vinculación.

Los estudiantes Simón Ponce Matías, Pablo Alberto Martínez Reyes, Marco Irvin López Carrillo y Susan Sánchez Aceves, alumnos de la ingeniería en desarrollo comunitario y gestión empresarial, realizaron investigación de campo con el apoyo de las autoridades municipales de Ixtaczoquitlán, de los lugares turísticos y culturales así como de los edificios históricos que son referentes en esta localidad, apoyados por su asesora la maestra Irais Texcahua y Abigail López.

Del material recopilado durante varios meses, el ingeniero Lorenzo Domínguez y apoyado por la, Maestra Elyana Peláez Muñoz del área de comunicación del instituto lograron editar una revista que refleja la belleza natural, cultural e histórica que servirá para promocionar a este municipio.

Esta revista turística y cultural es la primera en el estado de Veracruz que contiene 2 tecnologías aplicadas a una revista, las cuales son QRs y Realidad Aumentada con Aurasma, que a través de los dispositivos móviles se puede apreciar una realidad animada en algunas de las páginas impresas.

De acuerdo con el presidente municipal, Aquileo Herrera Munguía, en enero del 2017, cuando el municipio de Ixtaczoquitlán sea elevada a rango de ciudad, se hará la presentación oficial de esta revista que se imprimirá en inglés, náhuatl y español, pero que tiene el propósito de circular a nivel nacional.

Todos estos trabajos emprendinnovadores son respaldados por el director general del Tecnológico Nacional de México en el país, maestros Manuel Quintero y el director general de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005