Entregan a municipios el libro Zona Metropolitana del Valle de Orizaba

2016-12-20: Durante una ceremonia realizada en las majestuosas instalaciones del Museo de Arte del Estado, directivos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, entregaron a presidentes municipales el libro de la "Zona Metropolitana del Valle de Orizaba", donde se revela la riqueza cultural, histórica y fortalezas naturales de 15 municipios de esta región.

El acto oficial fue presidido por el doctor Ramiro Sánchez Uranga, director general de esa institución; José Cobián Elías, coordinador de asesores de la SEDECOP, quien llevó la representación del titular de esa dependencia, Alejandro Zairick; el historiador e investigador Agustín García Márquez así como el prestigiado fotógrafo Luis Gerardo Sánchez Vigil y la directora del Museo de Arte del Estado, Elena Koprivitza Acuña.

En esa obra -impresa en papel couché- se proyecta el potencial natural, económico, cultural e industrial que posee esta región de las altas montañas ubicada en la zona centro del estado.

La edición describe las fortalezas que tienen los municipios de: Aquila, Acultzingo, Atzcan, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Perla, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco y Tlilapan.

Los alcaldes de Huiolapan, Luis Francisco Soto Palacios y de Nogales, Antonio Bonilla Arriaga, recibieron de manos del doctor Sánchez Uranga, el libro que describe puntualmente la riqueza natural, cultural y el potencial de cada uno de sus municipios.

En ese trabajo de investigación realizado por personal del Tecnológico Nacional de México, campus Zongolica, participaron en la fotografía el reconocido fotógrafo Luis Gerardo Sánchez Vigil; en la recopilación de información la sub directora de Comunicación, la maestra Elyana Peláez Muñoz; el historiador e investigador Agustín García Márquez, el periodista Domingo Simón Ortega en la redacción y el ingeniero Lorenzo Domínguez Gálvez en soporte técnico.

El respaldo del director general del Tecnológico Nacional de México en el país, maestro Manuel Quintero así como del director de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz, fueron fundamentales para aterrizar este proyecto editorial.

En un mensaje escrito que envió el secretario de Desarrollo Económico y Portuario en el Estado, Alejandro Zairick Morante, a través del Lic. Miguel Cobián, resaltó que TecNM, campus Zongolica, es un ejemplo a seguir debido a los premios nacionales e internacionales que ha obtenido en los últimos 14 años, y que es una institución, que está ligada a las comunidades donde tiene presencia e impulsa su desarrollo.

Al evento estuvieron presentes varias personalidades de los distintos municipios que participaron en la recopilación de información así como invitados especiales Lic. Luis Barradas Muñoz Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social de la Región centro , el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Orizaba, la Maestra Patricia Alvarado Supervisora de Telebachilleratos Zona Zongolica.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005