Ceremonia de Graduación en el Tecnológico de Zongolica

2017-03-23: Como resultado exitoso de los programas “Generación Cero” y “Proyecto Cien”, se logró que, por primera vez en la historia del Tecnológico Nacional de México, campus Zongolica, el 100 por ciento de los egresados hayan salido con su carta de titulación.

Y en el caso de los ingenieros forestales, con títulos profesionales y certificados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para incorporarse al desarrollo de sus comunidades así como a empresas del sector público o privado.

Entrevistado durante la ceremonia de graduación de 42 ingenieros en desarrollo comunitario, forestal, sistemas computacionales y gestión empresarial, el director general de esta institución en el campus Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga aseguró que esto forma parte también, del programa de aseguramiento de la calidad.

Estableció que en esta institución hay 3 ejes rectores a largo plazo: el programa de ampliación de la oferta educativa, el aseguramiento de la calidad y la internacionalización.

Sostuvo que en cuanto a la oferta educativa permitió mantener el campus Zongolica, los Centros de Desarrollo Emprendinnovador (Cede) de Tezonapa, Valle de Orizaba, Tehuipango y Tequila, pero además aperturó grupos en los municipios de Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza y Cuichapa.

Del aseguramiento de la calidad –ejemplificó-, es que hoy, 42 ingenieros, es decir, el 100 por ciento de los egresados, reciban documentos de titulación por vez primera en la historia de este tecnológico, donde se han formado 1,469 profesionales.

En esta ceremonia de graduación realizada en el salón social “Ray Pérez y Soto”, se titularon 6 alumnos en ingeniería en desarrollo comunitario; 11 en ingeniería forestal; 7 en sistemas computacionales y 18 en gestión empresarial.

Cabe destacar que con el apoyo de gobierno federal y estatal, los jóvenes quienes ingresaron al programa de residencias profesionales de esta institución pudieron obtener una beca de apoyo para su titulación,
El doctor Ramiro Sánchez Uranga, informó que a través del Comité Mexicano de Acreditación Agronómica se logró acreditar satisfactoriamente las ingenierías en desarrollo comunitario, forestal e innovación agrícola sustentable, mientras que la ingeniería en sistemas computacionales se acreditó con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, y actualmente están trabajando en la acreditación de la ingeniería en gestión empresarial, para cumplir al 100 por ciento en la acreditación de los programas.

De los vínculos de internacionalización de este plantel, refirió que 16 alumnos realizaron una estadía de un mes en una universidad de Estados Unidos, fortaleciendo el idioma inglés, mientras que 2 compañeros de Tehuipango y Astacinga que cursan ingeniería en gestión empresarial, cursan un semestre en la Universidad Andina de Colombia.
Finalmente ante las autoridades civiles y educativas que presidieron esta ceremonia, Sánchez Uranga agradeció el respaldo del director general del TecNM, en el país, Manuel Quintero Quintero y del director de Educación Tecnológica en Veracruz, Alejandro Torruco Vera y a los que estuvieron presentes en esta ceremonia a la Lic. Angélica Méndez Margarito Directora de Asuntos Indígenas del estado de Veracruz , así como el delegado de la SEV zona Zongolica Gerardo Calihua Contreras, presidenta del municipio de Los Reyes Bernardina Tequiliquihua, además de representantes de las diferentes dependencias con las que se trabaja en conjunto en proyectos para apoyo del desarrollo de las comunidades como son: Visión Mundial , Hidroeléctrica, CDI, Asociaciones Civiles entre otros.






Ver galeria fotografica



Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005