Estudiante del Tecnológico de Zongolica descubre especie de abeja nativa en la sierra.

2017-05-10: Durante un trabajo de investigación que realizó por un año en la Reserva Ecológica Bicentenario, estudiante del Tecnológico de Zongolica, Belén Arango Castillo, descubrió una nueva especie de abeja nativa de esta región montañosa.

Ese importante hallazgo forma parte de la colección científica de especies nativas que tiene esta institución educativa en la región de Zongolica y que comprende 63 hectáreas únicamente en esa reserva ecológica que incluye el bosque conservado, bosque mesófilo, encinar y acahual (área perturbada).

Al hablar al respecto, el maestro investigador del Tecnológico de Zongolica, Héctor David Jimeno Sevilla afirmó que en su proyecto de tesis, la estudiante de esta institución logró colectar alrededor de 800 ejemplares de abejas pertenecientes a cinco familias y alrededor de 70 especies diferentes.

En el marco de ese trabajo, uno de los hallazgos más notables fue la identificación de una especie nueva de abeja, nativa.

La identificación de esa nueva especie se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, a donde Arango Castillo, acudió a determinar una parte del material recolectado en la región.

“A un cuando las abejas son insectos bastantes estudiados, todavía hace falta trabajo por hacer en materia de caracterización y muestra de ello es que nosotros logramos determinar a nivel específico un 40% de las colectas, mientras que el resto de la muestra se limitó a la identificación de género por la falta de información”, afirmó el entrevistado.

Indicó que la estudiante Arango Castillo se fue a la UNAM con la doctora Olivia Yáñez Ordóñez y el doctor Ismael Hinojosa Díaz, con quienes trabajó en la curación del resto del material y con éste último se identificó la nueva especie.

El profesor Jimeno Sevilla dijo que lo que sigue es explicar que el material que se obtuvo forma parte de la colección científica del Tecnológico de Zongolica, y una copia más se resguardó en la UNAM, ellos cuentan con un respaldo y ahora se avanzará en la descripción de la citada especie.
El primer paso es trabajar en su descripción morfológica, es decir, identificar cada una de las características y describirlas. Una vez que se tenga esa descripción de la nueva especie se debe proceder a realizar un análisis comparativo de las nuevas especies con aquellas que le resulten más cercanas.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005