Docentes del ITSZ, desarrollan proyecto para acercar tecnologías en escuelas de la sierra

2017-07-04: Docentes investigadores del Tecnológico de Zongolica desarrollaron un programa de cómputo –en español y náhuatl- que está dirigido a los estudiantes de comunidades indígenas que les permitirá reforzar sus conocimientos en las materias que más índice de reprobación presentan en sus escuelas.
Ese software contempla una serie de juegos interactivos en materias como matemáticas y español, entre otras asignaturas, que permiten un entendimiento más claro para su aprendizaje.

Entrevistada al respecto, la catedrática del Tecnológico de Zongolica, Norma Leticia Hernández Chaparro añadió que son un grupo de maestros de esta institución quienes trabajaron en el desarrollo de este programa que tiene la finalidad de acercar las tecnologías a las escuelas de educación básica en la región de Zongolica y Tequila.

Dijo que con el apoyo del director general del Tecnológico de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga así como del supervisor escolar, Alfredo Xochicale, este proyecto inició en la escuela primaria bilingüe Nezahualcoyotl, donde se cuenta con un centro de cómputo para el desarrollo de este programa tecnológico.

El proyecto denominado Implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la sierra de Zongolica-Tequila para disminuir la brecha digital, se podría ir multiplicando en toda la región serrana.

Y consiste en acercar las tecnologías a las comunidades y específicamente en las escuelas de los municipios de la sierra de Zongolica y Tequila, ya que se ha detectado que no hay una influencia de la tecnología hacia los niños, y va repercutiendo desde los niños hasta quienes pretender estudiar una carrera, aquellos alumnos que no tienen conocimiento de lo que es una computadora no hubo un acercamiento a las mismas en sus escuelas, apuntó.
Desglosó: son 2 sub proyectos: uno de ellos es identificar cuáles son las escuelas que tengan un centro de cómputo, atender las necesidades de ese centro de cómputo que conlleva un diagnóstico y un plan de mantenimiento, y las necesidades que tengan con el hardware, y se diseña un plan específico como el desarrollo de un Software, adecuado a las necesidades de cada plantel, sobre todo en las materias que tengan un alto índice de reprobación, en español, pero se cuenta con una versión en náhuatl, con la intención de que romper esa barrera de la comunicación.

Finalmente la directora de la escuela primaria Nezahualcoyotl, Iraís Ixmatlahua Zepahua, reconoció el esfuerzo de los maestros del Tecnológico de Zongolica para disminuir la brecha digital en las zonas indígenas.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005