PROYECTO DEL TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA GANA 1ER. LUGAR EN FERIA DE CIENCIAS DE COLOMBIA

2017-10-30: Con el proyecto sustentable “Mapeo de servicios ecosistémicos culturales”, jóvenes ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), obtuvieron premio de primer lugar en la Feria de Ciencias que se realizó -en su décima edición- en Medellín, Colombia.

A este certamen internacional se invitaron a tres equipos de México: La Universidad Autónoma de Campeche, el COMECyT en el estado de México y el Tecnológico de Zongolica.

En esta feria mundial de ciencias se inscribieron 400 proyectos regionales, incluyendo los que se contaron como invitados especiales de otros países.

De acuerdo con el director general del Tecnológico de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga, el equipo mexicano, originario de la sierra de Zongolica, obtuvo el premio al mejor proyecto con “Mapeo de servicios ecosistémicos culturales”.
Esta propuesta consiste básicamente en el desarrollo de los trabajos del caso de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la Sierra de Zongolica, en los cuales, durante su exposición, afirman que “existe un vínculo entre la diversidad biológica y cultural, en el cual el conocimiento indígena y local juegan un rol muy importante”.

Precisó que el alimento natural conocido como quelite es consumido en la Sierra de Zongolica y “se requieren de prácticas sustentables en su cultivo para garantizar que sigan estando presentes en la alimentación de la población indígena".

El equipo del ITSZ asistió a la Feria de Ciencias en Colombia, porque ganó el primer lugar a nivel nacional en el concurso que convocó CONACyT, y el premio fue asistir como invitado a este evento.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005