PRIMER CONCURSO DE ALTARES DE DÍA DE MUERTOS, PARA ALUMNOS DEL ITSZ

2017-10-31: Con la participación de diversas instituciones educativas se realizó, en el municipio de Tequila, el Primer Concurso de Altares de Día Muertos, como una muestra de la riqueza cultural que hay en los pueblos indígenas de la región de Zongolica.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) quienes explicaron a los integrantes del jurado calificador sobre el significado de cada pieza que conformó su altar, fueron quienes obtuvieron el primer lugar en este certamen regional.

Fue precisamente el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, diputado federal Cándido Cueto, la diputada federal Lillian Zepahua García y la delegada federal de la CDI en Veracruz, Irías Maritza Morales Juárez quienes, en su calidad de jurado calificador, evaluaron cada uno de los altares que se colocaron en el auditorio municipal.

Después de la ceremonia oficial en la que se presentaron a las autoridades civiles, educativas y legislativas, los integrantes del jurado calificador recorrieron cada una de las exposiciones, donde pudieron percatarse de la creatividad y el talento de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural y del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, así como de las escuelas de educación bachillerato, secundaria además de la tradicional danza del “Xochipitzahuak y Mahuitzotl”.

Al final de esta evaluación, los jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, se llevaron el premio de primer lugar que equivalió a 15 mil pesos en apoyo de alguna necesidad que requiriera su plantel educativo.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005