TEC DE ZONGOLICA PARTICIPA EN FESTEJO DE LENGUA MATERNA, MAYOR TESORO EN ZONA MONTAÑOSA

2018-02-24: El mayor tesoro de la región montañosa de Zongolica es su idioma, el Náhuatl, pero además sus usos y costumbres que enorgullece a su gente, afirmó el maestro Ezequiel Jiménez Romero, durante la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El investigador del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas presentó, durante este festejo, el primer diccionario náhuatl elaborado por fray Alonso de Molina e impreso en 1571.

La explanada del parque municipal “Juan Moctezuma y Cortés” sirvió de escenario para concentrar a estudiantes de la escuela bilingüe “16 de Septiembre” así como a los jóvenes alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) quienes escucharon con atención, música, poesía en náhuatl y una conferencia que disertó el historiador e investigador orizabeño Agustín García Márquez.

Organizado por la dirección de desarrollo cultural del ayuntamiento, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, aunque la titular no se presentó, esta festividad fue emotiva cuando se entregó constancia de alfabetización a la señora Pascuala Panzo, de 60 años de edad.

Entrevistado sobre esta celebración, el director del centro coordinador del CDI Zongolica, Manuel Escobar Sánchez y el coordinador del campus del Tecnológico de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes, indicaron que esta región predominantemente indígena es muy importante preservar y difundir el uso de la lengua materna, pero además sus usos y costumbres.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005