RECONOCIMIENTO NACIONAL AL ITSZ, POR METODOLOGÃA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
2018-02-27: La SecretarÃa de EconomÃa del gobierno federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) entregó reconocimiento al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) por impulsar la metodologÃa en el desarrollo de habilidades disruptivas en emprendimiento e innovación.
Con el folio MET-171218-0684, el INADEM entregó esa distinción en el marco de reconocimiento a la MetodologÃa de Emprendimiento 2018 a la que convocó a las instituciones educativas de nivel superior en todo el paÃs.
Con el apoyo del director general, doctor Ramiro Sánchez Uranga, el Tecnológico de Zongolica participó con la propuesta “desarrollo de habilidades disruptivas en emprendimiento e innovación†que realizó el docente investigador Fernando Uribe Cuauhtzihua, quien es a su vez, el responsable del departamento de emprendimiento e innovación en esta institución educativa.
Dijo que es la primer y única metodologÃa aprobada para Veracruz dentro del sistema educativo, sin duda, es un logro derivado del Modelo Educativo Dual con enfoque emprendinnovador con el que cuenta el ITSZ.
Expresó que el siguiente paso “es participar con esta metodologÃa para la generación de becas para estudiantes del sistema tecnológico, y para el público en general que esté interesado en incrementar y desarrollar sus habilidades en disrupción hablando de emprendimiento e innovacionesâ€.
El programa presenta 5 temas, y cuyo objetivo es desarrollar en los emprendedores el espÃritu empre innovador por medio de un programa dinámico que genere habilidades disruptivas para la creación de proyectos, productos y servicios, que rompan esquemas y ayuden a mejorar su entorno, formándolos en una cultura socialmente responsable y sustentable.
Este proyecto contempla un total de 40 horas donde se tocan temas de autoconocimiento, generando mi idea, desarrollo de modelo de negocios, generando mi ventaja competitiva, y búsqueda de aliados estratégicos.
Al finalizar esta metodologÃa se busca: 1.- Evaluación de la metodologÃa; 2.- Productos alcanzados; 3.- Modelos de negocios constituidos; 4.- Creación de marcas y prototipos; 5.- Empleos directos e indirectos; 6.- Inversión generada; 7.- Impactos socioeconómicos.