PARTICIPA ITSZ EN HALLAZGO DE LA TORTUGA CASQUITO DE VALLARTA

2018-06-14: Zongolica, Ver.- “Casquito de Vallarta” es una nueva especie de tortuga, única en el mundo, que fue descubierta en México por docentes investigadores de la Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, UNAM y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

En cuanto a la participación del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, en este hallazgo, el maestro Erasmo Cáceres Hernández, informó que, “hace 2 años aproximadamente detectamos una nueva especie de tortuga de lodo, en Puerto Vallarta, Jalisco, lo interesante de esta especie es que se trata de un micro endemismo y conforme fue creciendo la ciudad, esa tortuga fue quedando dentro del centro de Puerto Vallarta en unos canales, ahí la relevancia porque la pone en peligro de extinción”.

Dijo, “primero se hizo un trabajo de identificación taxonómica y posteriormente a eso se hizo una evaluación de hábitat, es decir, se llevó a cabo la descripción hasta que finalmente se envió a la revista científica Chelonian Conservation and Biology de Estados Unidos, donde se publicó la nota recientemente, como principal, por la relevancia del hallazgo”.

Destacó que este fue un trabajo de colaboración con diversas instituciones como la Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, UNAM y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Autor del libro “Guía de las tortugas dulceacuícolas de Veracruz”, el investigador Cáceres Hernández, indicó que “es una especie de las llamadas casquito o también llamadas tortugas de lodo, como de pochitoque, aquí en el sureste”.

La relevancia de este quelonio es que representa una nueve especie para la ciencia “no había sido descubierta antes, resulta que en sí es una especie que está en riesgo de extinción no está en la norma oficial”.

Afirmo que, “la Universidad de Guadalajara está trabajando, en este momento, en ese rescate para que esa especie no se pierda, de hecho esto es muy interesante porque el grado de extinción de especies, actualmente, es muy alto, y muchas de esas especies que no son conocidas, esto es un ejemplo claro de esta situación; es una especie que está desapareciendo y no nos habíamos dado cuenta de que existía, esto es muy importante y relevante, porque esta noticia ya salió en Europa en las páginas seguidores de tortugas”.

“Lo que sigue es hacer estudios poblacionales, poder establecer un status de manera oficial, un status de conservación de la especie, para que se vaya a una categoría de riesgo, tanto para la Norma Oficial Mexicana como para la lista oficial de especies en riesgo de extinción en el mundo”.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005