ESTUDIANTES DE CAMPUS ZONGOLICA VISITAN LA EMPRESA ECOTURIXTLÁN EN IXTLÁN DE JUÁREZ, OAXACA.

2018-06-07: Del 04 al 06 de junio estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal del Campus Zongolica del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica realizaron un viaje de estudios a la empresa ECOTURIXTLÁN en Ixtlan de Jueres, Oaxaca. El objetivo de la visita fue que los estudiantes conocieran y observaran distintos aspectos del manejo forestal.

El primer día se recorrió el Bosque Mesófilo en el área que recibe pagos por servicios ambientales, particularmente hidrológicos. Los estudiantes observaron las condiciones de preservación y medidas que deben seguirse para continuar con la captura de agua. Por la tarde recibieron una conferencia en la cual les explicaron el funcionamiento de las siete empresas que conforman a la Comunidad de Ixtlán de Juárez.

El segundo día, se inició con un recorrido a diferentes sitios donde se estaban realizando trabajos desde derribo, arrime, carga y arrastre de madera en rollo; así mismo observaron los tratamientos que aplican al bosque y se pudo constatar el efecto benéfico de las matarrazas en franja. Por la tarde se visitó el aserradero, la fábrica de muebles y el invernadero, donde los jóvenes externaron sus dudas y tomaron fotografías de los aspectos que consideraron relevantes.

El tercer y último día, se realizó un recorrido en la reserva turística y se emprendió el viaje de regreso; Debe reconocerse el apoyo de la Maestra Ana Rosa Rivera Chávez y al Maestro Abraham Vega Alarcón quienes se encargaron de la organización y logística del viaje quienes, junto con el departamento de vinculación, a cargo de la Ing. Mercedes Sánchez Arcadio, contribuyeron a que las actividades se realizaran de acuerdo a lo planeado. Todos comandados por la Directora General la MIE Lidia Irma Mezhua Campos quien interesada por el desarrollo académico de los estudiantes dio todas las facilidades para que éste viaje de estudios se llevara a cabo.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005