TRABAJA TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA PARA DUPLICAR AHUEHUETES EN BOSQUE DE GALERÍA.

2018-08-23: Huiloapan, Ver.- Una estudiante y docentes investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) desarrollaron un proyecto para que en los próximos 3 años, puedan duplicar la presencia de ahuehuetes en el bosque de galería más importante de la entidad que tiene una superficie lineal de 15 kilómetros y está ubicado a orillas del río Blanco.

Este proyecto denominado “Comparación de dos técnicas para la propagación de la especie Taxodium mucronatum (ahuehuete o sabino)”, fue presentado por Edith de Jesús Ramos, alumna de la ingeniería forestal, quien es asesorada por el docente investigador, Carlos Rojas Ake.

Hace unos días el gobierno municipal de Huiloapan firmó un convenio de colaboración con la directora general del Tecnológico de Zongolica, Mtra. Lidia Irma Mezhua Campos, donde se busca impulsar la producción de material genético a través de las técnicas de propagación por estacas y semillas, a fin de evaluar y comparar la eficiencia de las técnicas y establecerlas en campo.

La Mtra. Lidia Irma Mezhua Campos indicó: -esta institución de nivel superior tiene el compromiso de fomentar la cultura en educación ambiental, se implementarán talleres en diferentes temáticas en los planteles educativos que funcionan en esta localidad, con el objeto de preservar y revalorizar el cuidado de los recursos naturales-.

Como complemento de este proyecto se elaborarán 2 carteles: uno sobre la importancia de la especie, y el segundo con la descripción del proyecto de investigación; además de un manual técnico y un folleto de divulgación científica.

Las primeras actividades en campo será el proceso de germinación que realizará la estudiante Edith de Jesús Ramos, encargada del proyecto de manera directa, con los responsables técnicos y asesores.

Este año se inicia la producción de 5 mil plantas en el vivero de Huiloapan para cubrir una superficie de 10 hectáreas, ya que actualmente sólo hay 2 mil 4 árboles en el citado bosque.

EL AHUEHUETE

La especie Taxodium mucronatum conocida comúnmente como ahuehuete o sabino, es considerada como el árbol nacional de México, ya que está ligado a importantes eventos histórico-culturales, muestra una amplia distribución en México desde los estados de Sonora y Coahuila hasta Tabasco y Chiapas. Son árboles longevos, que alcanzan los miles de años de antigüedad. Su origen se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años, cuando las coníferas dominaban el paisaje y formaban impresionantes bosques primitivos.


Esta especie es representativa del bosque de galería del “Río Blanco”, pues la especie dominante en un transecto de 15 kilómetros del Río Blanco, que atraviesa los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales, Soledad Atzompa y Río Blanco.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005