DISTINGUEN A MAÍZ DE ZONGOLICA COMO PATRIMONIO BIOCULTURAL

2018-10-04: Por sus prácticas de manejo agroecológicas –sin agroquímicos-, los usos y platillos elaborados con los saberes tradicionales, el maíz que se produce en la región de El Porvenir y Comalapa, en la sierra de Zongolica, obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Mazorcas en la IV Feria de la Milpa 2018.

En esta exposición realizada en el poblado de Rancho Viejo, municipio de Tlalnelhuayocan, Veracruz, la estudiante de Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Yuricel Gálvez Hernández fue representante de los productores que ganaron ese reconocimiento.

Como patrimonio biocultural, el maíz ha jugado un papel preponderante en la alimentación de los pueblos indígenas y comunidades en esta región de las altas montañas de la zona centro del estado de Veracruz.

Durante la celebración del Día Nacional del Maíz en México –realizado por cuarto año en Rancho Viejo-, el maíz que se produce en las comunidades de El Porvenir y Comalapa de Zongolica, fue distinguido por las prácticas de manejo agroecológicas para su producción así como los usos y platillos elaborados a través de los saberes tradicionales asociados a este cultivo.

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación que realiza la estudiante Gálvez Hernández denominado "Saberes tradicionales campesinos entorno al maíz nativo de la zona cálida de la Sierra de Zongolica", que tiene como objetivo documentar los usos de las variedades de maíz nativo, revalorizar su consumo y siembra, así como identificar las principales problemáticas para su conservación.

La directora general del Tecnológico de Zongolica, Mtra. Lidia Irma Mezhua Campos felicitó a la estudiante premiada así como a los productores de maíz nativo de la región montañosa de Zongolica, por el trabajo y conocimientos que conservan la diversidad de recursos bioculturales en esta zona del país.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005