ITSZ PARTICIPA EN EL INVENTARIO FORESTAL DEL PLAN DE DESARROLLO FORESTAL MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE NOGALES, VER.

2018-11-01: El pasado día miércoles 31 de octubre del presente año, estudiantes de Quinto semestre de la carrera de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Sede Acultzinapa, participaron en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del gobierno del estado de Veracruz; así como con el H. Ayuntamiento de Nogales, Ver; en la realización de un inventario forestal, el cual forma y será parte fundamental del Plan de Desarrollo Forestal Municipal de dicho municipio.

Para realizar ésta actividad se integraron brigadas de campo cuya función fue localizar con la ayuda de un GPS los puntos centrales de cada muestreo de plantas en la zona de diferentes medidas (herbáceo de 1 m2, arbustivo de 12.56 m2 y arbóreo de 420 m2) para tomar información relacionada con las medidas de los árboles, el género de cada planta, la frecuencia y algunas variables cualitativas del regeneración natural. Así mismo, se registraron los arbustos representativos de comunidades, especies invasoras y pastos nativos o inducidos, también se realizó la colecta de plantas herbáceas, helechos, musgos, líquenes y de otras características de la superficie del suelo para realizar una identificación correcta de las mismas.

La metodología empleada en este inventario es similar a la empleada en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

Para los estudiantes participantes, fue una experiencia muy provechosa y satisfactoria por la metodología empleada en dicho inventario, la cual les da herramientas y conocimientos necesarios para participar en un futuro en el levantamiento de información del Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005