Docente del ITSZ, participa en estudio internacional sobre efecto invernadero

2019-04-15: El docente investigador del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), doctor Julio Díaz José participó en la Primera Reunión de Autores del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC por sus siglas en inglés) que se realizó -del 1 al 5 de abril- en la ciudad de Edimburgo, Escocia.
Al hablar de su experiencia en este certamen internacional, explicó “en este organismo participan científicos de todo el mundo que realizan las evaluaciones periódicas, además de otros estudios especiales con alto rigor científico para la toma de decisiones. El último informe realizado por el IPCC fue la base para la firma del Acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Dijo que, “el IPCC es la organización internacional de las Naciones Unidas que tiene como misión evaluar el riesgo de cambio climático provocado por las actividades humanas, las consecuencias que tiene para el medio ambiente y en general para el bienestar y futuro de la humanidad, en 2007 recibió el premio Nobel de la Paz”.
Recordó que, en marzo del 2018, fue seleccionado para participar como autor en el sexto informe de evaluación dentro del Grupo de Trabajo III y contribuyó a la redacción del capítulo 5, del informe acerca del rol que tiene el comportamiento humano y el cambio en los estilos de vida para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.
Aseguró, “en este trabajo, colaboré con científicos de todo el mundo y el capítulo está integrado por investigadores del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Taiwan, China y Brasil. Las reuniones de autores se realizan con el objetivo de conocer los procedimientos, dar seguimiento a los planes de trabajo, discutir la estructura de las evaluaciones y escribir los reportes de evaluación”.
De acuerdo con lo proyectado, esta misión finaliza en el año 2021, pero será hasta el 2022 cuando se presenten los resultados y la información generada para definir las estrategias a seguir en los próximos años en materia de cambio climático a nivel mundial.
“Con esto se pretende revertir muchos de los efectos que se empiezan a sentir en la vida de las personas, además de poner en riesgo el futuro de la humanidad”, refirió.
Terminó diciendo que, como resultado de la reunión se tiene el calendario y la estructura para la integración del primer documento de la evaluación a entregarse en los próximos meses.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005