PRESENTAN PLAN ESTRATÉGICO PARA MEJORAR CALIDAD DEL CAFÉ EN SIERRA DE ZONGOLICA

2019-07-26: Distinguidos representantes de la sociedad civil y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica trabajan, coordinadamente, para integrar el Consorcio de Cafetaleros Sustentables de Zongolica.

En una primera reunión realizada en las instalaciones de la máxima casa de estudios, los integrantes de la asamblea buscaron organizar el emprendimiento de propuestas para la consolidación de un grupo formal que atienda los problemas en materia de desarrollo sustentable de los pueblos indígenas en la región de Zongolica.

Los temas que se abordaron fueron: el Plan Nacional de Desarrollo Integral para la Sustentabilidad y Autosuficiencia Indígena, basado en los ejes Organizativo, Productivo, Social y Ambiental, amparado en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En la asamblea se presentó el Plan Estratégico para la Mejora de la Calidad del Café en la Sierra de Zongolica.

A la reunión asistieron el C. Abelardo Erasmo Pacheco Colohua, la Ing. Sara Chimalhua Tequiliquihua y el MVZ Daniel Hernández Zopiyactle, representantes y líderes de la Unión Nacional de Organizaciones Indígenas de México (UNOIM); la Ing. Dulce María Hernández Tepole, dirigente estatal e integrante del Comité Político Nacional de la organización Comité de Defensa Ciudadana (CODECI); el Ing. Antonio Pérez López, Coordinador Regional de CODECI Zongolica; C. Carlos Alfonso Pérez García, Tesorero de la Federación Nacional de Cafeticultores de México (FENCAMEX) y los directivos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General; el Dr. Rubén Purroy Vásquez, Subdirector Académico; el Dr. Guillermo de la Torre Gea, Subdirector de Investigación y Posgrado así como el Lic. Rubén Hernández Tehuintle, Director de Planeación.

En la asamblea se llegó a las siguientes conclusiones: se informó que se requiere en cuestión académica la creación de una especialidad en la cual se contemplen los siguientes puntos: 1) Producción, 2) Calidad, 3) Comercialización y 4) Pos cosecha.

Se observó que en las regiones en donde se da el intermediarismo es en donde los productores desconocen el proceso de Beneficio.

Posterior a ésto se podrá continuar con la organización de los productores distribuidos en 70 comunidades.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005