DOCENTE DEL ITSZ PARTICIPA EN PRODUCCIÓN REGIONAL DEL FILME “EL BRILLO DE LA LUCIÉRNAGA”

2019-09-19: + Promoverán riqueza cultural de Zongolica y Mixtla de Altamirano

El Centro de Capacitación Cinematográfico A.C. y la Secretaría de Turismo del estado de Veracruz, producirán el cortometraje “El Brillo de la Luciérnaga”, mediante el cual se busca proyectar la riqueza cultural de los municipios de Mixtla de Altamirano y Zongolica.

El filme está basado en la vivencia de la gente, concretamente se refiere a la historia de 2 hermanos que se reencuentran, el que se fue a Estados Unidos y el que se quedó, todo esto a raíz de la muerte su señora madre”.

En la grabación participarán el Mtro. José Pablo Cervantes Xochicale, docente del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y del Lic. Hiram Contreras Vázquez, quienes serán encargados de la producción regional.

El cortometraje será filmado con actores naturales, película Kodak 35 mm, luz natural y con el apoyo de los municipios citados, se informó.

Los estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C., Augusto Reyes, originario de La Paz, Baja California, será el director; Isay Peña del Estado de México tendrá a cargo la fotografía y Circe Arreola de Ensenada, Baja California tendrá la producción.

La filmación se realizará a finales de Octubre y principios de Noviembre de 2019 en locaciones del municipio de Zongolica y municipio de Mixtla de Altamirano.

El proyecto comenzó a gestarse hace tres años, a partir de un ejercicio de fotografía fija en el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., en el que Augusto Reyes se adentró en diferentes locaciones de la sierra teniendo contacto con las familias, y la vida cotidiana de la región, donde se vio inspirado.

El perfil del proyecto se caracteriza y construye desde una visión antropológica: será hablada en náhuatl, español e inglés y el reparto lo conforman actores naturales de la región: campesinos de la etnia tolteca-chichimeca; la historia narra las temáticas de la vida en el campo, la migración y la ruptura y reconciliación de los lazos familiares a causa de éstos fenómenos.

Los derechos patrimoniales del proyecto le pertenecen al Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C, quien es una institución dedicada a la enseñanza de la cinematografía en nuestro país, es coordinada por la Secretaría de Cultura que funge como Casa Productora quienes buscan preservar el Patrimonio Cultural de la Nación sin perseguir fines lucrativos. La realización de “El Brillo de la Luciérnaga” tendrá como finalidad ser proyectada en diferentes Festivales de Cine Nacionales, Internacionales y pertenecer al acervo de la Cineteca Nacional.

Más información: https://www.facebook.com/elbrillodelaluciernagafilm

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005