DESARROLLAN 3 PROYECTOS PARA LA FERIA REGIONAL DE HUMANIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

2019-10-11: + Universitarios y docentes del Tec de Zongolica


Estudiantes y docentes-investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica desarrollaron tres proyectos, vinculados a la salud y la identidad cultural, para participar en la Feria Regional de Humanidades, Ciencia y Tecnología que organizó CONACyT y el grupo consultor CIGEV.


En el foro, realizado en el municipio de Atzacan, se presentaron una serie de conferencias magistrales, talleres, ponencias, exposiciones y desarrollo de proyectos.


De los universitarios del Tecnológico de Zongolica, desarrollaron tres aplicaciones para Android Móvil, para la detección de dengue mediante realidad aumentada, propuesta que preside el M.C. Roberto Ruiz Castro; App para uso y reconocimiento de plantas medicinales de las altas montañas y, otra App para la comercialización de artesanías de la sierra de Zongolica que es liderado por el Mtro. Arturo Martín Morales Rayón.


Con este encuentro de estudiantes y académicos de nivel medio superior y superior se pretende fomentar la inclusión, equidad y la salud, indicaron los organizadores.


Indicaron que son dos vertientes que dieron origen para llevar a cabo el presente evento: crear conciencia acerca de cómo educar a la sociedad para que incluyan a personas, para volverlos autónomos teniendo las mismas oportunidades sin discriminación.


Del mismo modo: erradicar aquellas situaciones donde se infringe un daño a las necesidades básicas del ser humano en cualquiera de las siguientes subcategorías: salud, equidad de género, discapacidad o pueblos originarios y procura el desarrollo pleno de la sociedad y provoca la conciencia cultural y ética de las personas para romper barreras y ser incluyentes.


La feria regional, en una primera etapa se desarrolló los días 9 y 10 de octubre con la integración de 10 equipos de trabajo, los cuales recibieron capacitación con el apoyo de 10 mentores, para la revisión y desarrollo de sus proyectos.


Y finalmente el viernes 11, los equipos participantes realizaron la presentación de los proyectos, donde un jurado integrado por catedráticos de Instituto Politécnico entre otras universidades reconocidas en el país, evaluaron y otorgaron los premios correspondientes.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005