VINCULAN A UNIVERSITARIOS FORESTALES CON SECTOR PRODUCTIVO DE CALCAHUALCO Y ALPATLAHUAC

2019-10-18: + Son del campus central del ITSZ

Con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, realizaron prácticas de campo en los municipios de Calcahualco y Alpatlahuac, en las faldas del Pico de Orizaba.

En esta actividad participaron 10 estudiantes del séptimo semestre y 2 jóvenes más que realizan sus residencias profesionales en las áreas de abastecimiento forestal, industrias forestales, manejo forestal, evaluación de recursos forestales así como sistemas de información geográfica y medición forestal.

Por espacio de tres días, del 7 al 9 de octubre, los universitarios hicieron posible esta vinculación con el sector productivo de estos municipios de la sierra del Pico de Orizaba.

De acuerdo con el docente del Tecnológico de Zongolica, Ing. Moisés Domínguez Gálvez, se visitó una industria de primera transformación (aserradero) en el ejido Nueva Vaquería, municipio de Calcahualco, Ver., en donde se observó el funcionamiento de maquinaria y la elaboración de productos (cajas de empaque), realizando la práctica, los colegiales.

También se visitó el predio Rincón Galicia, municipio de Alpatlahuac, Ver., el cual cuenta con autorización de aprovechamiento forestal y registro de plantaciones forestales comerciales autorizado por la SEMARNAT, en donde se realizaron las prácticas de localización de puntos georreferenciados con el uso de GPS, medición y cálculo de volúmenes de árboles en pie y trozas, levantamiento de sitios de muestro y toma de datos dasométricos de árboles en bosque natural y apeo (derribo) de árboles utilizando motosierra y las técnicas de derribo adecuadas.

En la realización de las prácticas mencionadas, se utilizó equipo básico y sofisticado de medición forestal como son: Receptor de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Forcípula, Cinta métrica, Brújula, Clinómetro, Machetes, Taladro de pressler, Motosierra, Gancho cortador de ramas altas, Cuerdas, Cámaras fotográficas, Tablas de campo y unidades automotoras.

El desarrollo de las actividades fue planeada acorde a la retícula de la carrera y al programa de las asignaturas.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005