ORGANIZAN CONCURSO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD

2019-12-13: + En sede Nogales del ITSZ


Con temas a favor del medio ambiente y la sustentabilidad, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica organizó, este día, el Concurso de Emprendedores en el que se seleccionó a los mejores proyectos y prototipos para participar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2020.


Esta casa de estudios tiene el antecedente de haber obtenido el Premio Nacional del Emprendedor 2015, pero además posee proyectos galardonados a nivel nacional y en Latinoamérica.


La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio de la sede Nogales y fue presidida por el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Tecnológico de Zongolica; Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Director Académico; Dr. Rubén Purroy Vásquez, Subdirector Académico; Lic. Sandra Aguilar Lechuga, Jefa del Departamento de Vinculación; Dr. Alejandro Menchaca Rivera, Subdirector de Posgrado.


Para calificar los 12 proyectos de productos y servicios, así como los 10 proyectos de innovación tecnológica software de aplicaciones móviles que participaron en esta exposición, se contó con las siguientes personalidades del jurado: Hugo Rodríguez Astorga, Dulce María Flores Báez, Mauricio Velázquez Flores, Julio Lara Mendoza, Pablo Xochicale, Javier Ayala Martínez y Adolfo Centeno Téllez.


Al hacer uso de la palabra, el Director General del Tecnológico de Zongolica, felicitó a todos los participantes y asesores por los proyectos presentados, y ahí mismo, entregó diplomas de reconocimiento a los ganadores del primer lugar nacional del Hackaton 2019, en la categoría de Smart City: Luis Antonio Estudillo Nava, Carmen Ángel Sánchez Arguello, Rafael Déctor Palestino, Miroslava García Contla, Carlos Jair Marce Valadez, Emmanuel Torres Martínez, todos estudiantes en esta máxima casa de estudios así como al asesor de ese equipo ganador, Mtro. Sergio Ixmatlahua Díaz.


El Concurso de Emprendedores en su séptima edición fue organizado por la Coordinación sede Nogales e integrantes de la Mesa Estudiantil, así mismo con todas las áreas del ITSZ mostrando una vez más el trabajo en equipo. El Mtro. Fernando Uribe Cuauhtzihua, quien afirmó que, “este Concurso de Emprendedores ITSZ 2019, es la antesala del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica, para tener un semillero, de proyectos que puedan tener la capacidad de desarrollarse en el próximo semestre febrero-julio 2020”.


La idea es generar proyectos disruptivos que ayuden a la sociedad, al impacto de generar empleos así como para apoyar a los estudiantes con proyectos de titulación integral de emprendimiento, que harán ese cambio de paradigmas y como son proyectos de software e innovación tecnológica, es muy importante remarcar que es necesario contribuir no sólo con la parte económica y social sino también con la parte del medio ambiente, es por eso que en las bases de la convocatoria 2019 de este evento, se promueve el cuidado del medio ambiente, el ahorro de recursos naturales, el ahorro de energías, y bueno, tienen que ser, en sus características, sustentables y sostenibles, que ayuden al medio ambiente.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005