TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA, RECIBE FILTRO PURIFICADOR DE AGUA DEL CLUB ROTARIO NOGALES

2020-01-11: El Club Rotario de Nogales entregó a estudiantes y directivos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica un filtro, con una capacidad para purificar 15 litros de agua por minuto, con el que se garantizará el consumo de líquido potable a más de mil estudiantes de la sede Nogales.

Con esto se fortalece la campaña emprendida por el Tecnológico Nacional de México: “100% libre de plástico de un solo uso”, ya que los universitarios y trabajadores de esta institución, podrán rellenar sus botes con agua con la confianza de que es potable.

La donación se realizó, la mañana de este viernes 10 de enero, en la sala audiovisual de la sede Nogales y fue presidida por Ing. Guillermo Olavarría López, presidente del Club Rotario Nogales; C. Lily Gutiérrez de Olavarría, secretaria; Samaria Olavarría Gutiérrez, Nuevas Generaciones así como el C. Antonio Guzmán Velasco, presidente electo 2020-2021 del Club Rotario Nogales así como el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Tecnológico de Zongolica.

Entre los invitados especiales estuvieron el Lic. Tomás de Jesús Toribio, Presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos; C. Feliciano Romero Martínez, Diputado Federal Suplente del Distrito de Zongolica así como directivos del ITSZ: Lic. Sandra Elizabeth Aguilar Lechuga, Subdirectora de Vinculación; Dra. Vanessa Izquierdo Peña, Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Social; Mtro. Felipe González Temoxtle, Coordinador de Vinculación; Lic. Rubén Hernández Tehuintle, Jefe de Información.

En su intervención, el Director General del ITSZ, expresó “estamos en este nuevo proyecto, nuevo espacio y, definitivamente necesitamos hacer cambios, conciencia, con nuestro proceder, con nuestro actuar, con nuestro comportamiento con del desarrollo del ecosistema”.

Estableció, “esta casa de estudios con una influencia en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz es un canal de fortaleza, de desarrollo académico, científico y social para la población estudiantil”.

Por su parte, el Ing. Olavarría López, “nosotros hicimos un proyecto, hace 3 años, precisamente para poder apoyar a las entidades educativas, sin embargo, nos dimos cuenta que uno de los problemas principales en las escuelas, primarias sobre todo, es que no consumían agua potable los niños, y eso genera enfermedades gastrointestinales, enfermedades mayores, deserción escolar, gastos en médicos y medicinas de los papás, de ahí nace nuestro proyecto de instalación y operación de los filtros purificadores de agua, este proceso garantiza una purificación del 99.9 por ciento del líquido, esto ayuda mucho”.

Con el consumo de agua potable disminuyen las enfermedades gastrointestinales y por lo tanto, beneficia a la economía de los estudiantes, porque ya no tendrán la necesidad de comprar botellas de agua.

El filtro purificador tiene una vida útil de 10 años y posee una capacidad de 15 litros por minuto, pero requiere de mantenimiento preventivo que consiste, en cambiar cada 6 meses, los filtros de carbón y de sedimento, mientras que el tubo de rayos ultravioleta se debe cambiar cada año.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005