INE PRESENTA ESTUDIO MUESTRAL DE BOLETAS UTILIZADAS EN ELECCIONES FEDERALES DE 2018

2020-01-23: + Fue dirigido a instituciones y opinión pública


En cumplimiento a lo que establece el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la 18 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Zongolica, llevó a cabo la difusión del “Estudio muestral sobre la participación ciudadana así como de las boletas electorales en las elecciones federales del 2018: Características de marcación de los votos nulos”.


La presentación se realizó con fundamento en los artículos 7º y 10º correspondiente al procedimiento interno para la difusión de las obligaciones de transparencia y de la información de interés público estipulado en el Reglamento de Instituto Nacional Electoral.


El evento fue presidido por la Lic. Arleth Salazar Alvarado, Vocal Ejecutiva del 18 Distrito Electoral del INE Zongolica; Lic. Crystal Martínez Monfil, Vocal Secretaria; C. Saúl González Libreros, Vocal del Registro Federal de Electores; Manuel Escobar Sánchez, Jefe del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (Zongolica).


Mientras que en representación del Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, acudió como invitado el Lic. Rubén Hernández Tehuintle, Jefe del Departamento de Difusión y Concertación.


En la exposición, el Ing. Víctor Hernández Hernández, encargado del Despacho de la Vocalía de Organización Electoral de la 18 Junta Distrital, informó que, en este distrito electoral federal de Zongolica, el INE instaló para el proceso del 2018, un total de 502 casillas electorales correspondiente a 219 seccionales.


En cuanto a las boletas electorales expresó: “se pretende dar a conocer a la ciudadanía que después de hacer una votación no nada más nos quedamos con el resultado del proceso, se debe saber adicionalmente ciertos datos, uno de ellos es importante, por qué hubo votos nulos, cuál es la diferencia de un voto nulo, cuando la persona no sabe por qué partido o coalición votar, se le denomina voto no intencionado y cuando hay un voto intencional, el ciudadano lo que hace es marcar el voto en su totalidad, entonces a partir de eso se hacen varios estudios”.


“En este, se determina cuáles son los votos que se clasifican de manera intencional y los no intencionados, también se hace un estudio sobre cuánta participación ciudadana hubo, cuántas mujeres, cuántos hombres, y por edades; en la primera parte va a corresponder al estudio muestral de las boletas electorales federales utilizadas en el proceso pasado”, finalizó.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005