PARA IMPULSAR DESARROLLO DE LA SIERRA DE ZONGOLICA, UV E ITSZ REALIZARON FORO “INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE”

2020-01-29: Por espacio de 2 días, la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, sede Nogales, organizaron el Foro “Innovación y Emprendimiento Sustentable, Perspectivas y Retos”, mediante el cual se busca el desarrollo de los pueblos originarios de las altas montañas de la zona centro del estado, que es compromiso de las instituciones educativas.


Académicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Tecnológico de Zongolica, de la Universidad Politécnica de Puebla, CRODE Orizaba así como funcionarios del PRONAES, presentaron una serie de ponencias a estudiantes y al público en general.


El objetivo primordial fue fomentar la creación de productos, procesos y servicios a través del desarrollo de la innovación tecnológica sustentable que transforme la calidad de vida de los habitantes de la sierra de Zongolica.


La ceremonia de inauguración se efectuó en el auditorio del ITSZ, sede Nogales, el lunes 27 de enero, y fue presida por Lic. Luis Arturo Santiago, Coordinador de Política Regional Zona Centro, en representación del Gobernador del Estado, Cuitlahuac García Jiménez; Dr. Anselmo Osorio Mirón, investigador y maestro de tiempo completo de la F.C.Q. de la UV; Dr. Rubén Posada Gómez, Director de CRODE Orizaba; Lic. Marcelo Tepole Ramírez, Delegado de la SEV Zongolica; Lic. Tomás de Jesús Toribio, Presidente de la Asociación Nacional e Internacional de los Derechos Humanos, por parte del Tecnológico de Zongolica estuvieron los directivos, Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General de esta casa de estudios; el Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Director de Planeación y Vinculación así como la Mtra. Ingrid Rossana Rodríguez García, Subdirectora Académica.


En el primer día del evento, el Dr. Fabián Robles Martínez de la UPIBI del Instituto Politécnico Nacional, inició con el tema “Tratamiento de residuos sólidos orgánicos por biosecado”.


Del “Material biosecado como mejorador de suelos” fue abordado por la Dra. Belén Piña Guzmán del Instituto Politécnico Nacional; mientras que la ponencia “Programación dinámica y estocástica: Perspectivas” la expuso el Dr. Ernesto Castellanos Velasco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


El Dr. José Pedro Sánchez Santana, académico de la Universidad Politécnica de Puebla explicó la “Importancia de aplicar el conocimiento científico para desarrollar productos vanguardistas” y finalizando este primer día de ponencias, el Dr. Joel Pozos Osorio que habló de la “Determinación de los niveles de madurez de las tecnologías”.


El 28 de enero, segundo día del Foro de Innovación y Emprendimiento Sustentable, inició con el Taller de Coaching para proyectos de innovación” que impartió el Dr. Joel Pozos Osorio de la Oficina de Transferencia de Tecnología, mientras que el tema de la “Comercialización solidaria” la sustentó el Dr. Mateo Escobar Aliaga, Coordinador Estatal Veracruz PRONAES (Promotora Nacional de Economía Solidaria).


El docente investigador de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Dr. Julio Díaz José, habló de los Aspectos sociales del cambio climático y concluyó la M.A.F.O. Diana Gabriela Patraca del CEPAT-CRODE Orizaba, con el tema de la “Propiedad intelectual”.


Las ponencias abordadas por los especialistas fueron enfocadas a fortalecer la vinculación que existe entre el Tecnológico de Zongolica con las comunidades originarias de la sierra así como para transformar los procesos y mejorar las condiciones de vida de las familias.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005