Personal del TecNM, Campus Zongolica, recupera temazate herido en el río

2020-02-28: Un venado (Temazate) fue recuperado, este viernes por la mañana, por personal del TecNM, Campus Zongolica, cuando este ejemplar fue atacado por perros ferales a la orilla de un río que se encuentra cerca de esta casa de estudios.
Actualmente se encuentra en recuperación en el vivero, bajo vigilancia de los biólogos, y una vez que se recupere será liberado en la reserva del bosque de niebla que comprende 64 hectáreas.
El venado Temazate (Mazama Americano) es un pequeño cérvido cuyos cuernos sólo crecen en una punta.
Entrevistado al respecto, el Biol. Héctor David Jimeno, docente del TecNM, campus Zongolica, responsable del herbario de la colección de insectos, indicó “por una parte es bueno saber que aún quedan temazates aquí en toda esta región, son muy abundantes; es una especie muy emblemática que la gente la valora, y también pues, como son muy sabrosos, es muy frecuente que se los coman pero, sobretodo hay que crear una conciencia que es una especie que hay que protegerlas, son indicadores de la calidad del medio ambiente”.
“Aquí en el TecNM, Campus Zongolica tenemos una reserva de 64 hectáreas de bosque de niebla en la cual abundan los temazates, cuando bajan a tomar agua, y se encuentran con estos casos, por ejemplo, los perros ferales o los perros que sus dueños no los tienen controlados o atendidos, pues es lo que pasa que los caninos ataquen a estos animales silvestres”, refirió.
Por otra parte, el Biol. Erasmo Cáceres, señaló “hay una problemática porque hay una serie de perros que andan sueltos que, incluso, algunos son utilizados para cacería, y estos perros son un poco ferales a veces, como andan sueltos en esta zona, cerca de la reserva y que es boscosa, pues llegan a tener encuentros con la fauna nativa, en este caso, le tocó a un temazate. Aquí lo importante es hacer un poco de conciencia también con el cuidado y manejo de las personas que tienen perros, que los dejan sueltos”.
Dijo que “afortunadamente unas personas que pasaron, vieron que los tenían en el río, ya agarrados los perros, y una de ellas se atrevió a meterse a sacarlo y rescatarlo, lo que se trata es de que se recupere el animalito, que está por el momento en el vivero, una vez que agarre fuerzas y se vaya sólo, lo dejamos cerca de la reserva. No tiene heridas graves, en realidad algunas mordidas, algunos cortes, perdió alguna pezuña de una pata trasera, pero si se recuperará sólo está cansado sobre todo con frío porque estuvo mucho tiempo en el agua”.
“Respeto a la fauna, todos los animales tienen un papel importante en los ecosistemas que nos aporta beneficios directos e indirectos, pero ellos forman parte del funcionamiento de los ecosistemas, y un ecosistema que funciona bien, nos favorece también como habitantes de la región, en muchos sentidos, aire puro, agua limpia, etc., entonces debemos hacer conciencia en relación al cuidado y respeto a la vida silvestre”, precisó.
Finalmente Cáceres expresó, “se entiende que hay algunas especies que tienen importancia económica o de aprovechamiento para el consumo, como el caso del temazate es uno, pero esto se debe ver de una manera sostenible, poder hacer aprovechamiento pero enfocado de la mano de la conservación, es decir, aprender a manejar los recursos, aprovecharlos de manera sostenible de una forma en la que no se sobrepase la tasa de extracción, por ejemplo, y se les permita a las poblaciones de especies de importancia para el humano, se les posibilite recuperarse, pero principalmente el respeto de la vida silvestre, porque nosotros dependemos y formamos parte de la vida silvestre y de los ecosistemas”.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005