Con Xochitlallis 2020, TecNM, Campus Zongolica rescata tradiciones ancestrales de pueblos indígenas

2020-06-03: + En la Cueva Chicomapa de Zongolica

Con la intención de preservar los usos y costumbres ancestrales de los pueblos originarios de las altas montañas, personal del TecNM, Campus Zongolica realizó, este primer viernes de marzo, la ceremonia del Xochitlallis 2020 en la Cueva de Chicomapa en la comunidad de Puente Porras, municipio de Zongolica.
En este lugar emblemático, estudiantes, directivos, docentes, administrativos y de servicios de esa máxima casa de estudios, llevaron a cabo el ritual prehispánico de agradecimiento a la madre tierra “Nana Tonantzin”.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, director general del Campus Zongolica del Tecnológico Nacional de México, aseguró que en la cueva de Chicomapa (Chikomeatl) se pudo experimentar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.


“Cada año, el Ritual de Xochitlallis logra cosas maravillosas que ayuda a mantener nuestra comunidad fuerte y vibrante, pero también habla muy bien de cuán popular se ha vuelto el Ritual desde su fundación. Hemos hecho un esfuerzo dedicado este año para volver a las raíces originales del festival”, expresó.
Dijo que es compromiso de esta máxima casa de estudios, fomentar y preservar las creencias y tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas de las altas montañas de Zongolica.
Con acompañamiento de la música tradicional se distinguió a los visitantes con la colocación de collares así como de coronas de flores (Xochicoscatl) y posteriormente se hicieron ofrendas a la madre tierra, compuesta de los principales cultivos que en la región se cosechan como café, maíz, calabaza, plátano, naranja, semillas y ramos de flores, pan, mole, pulque. Es un ritual indígena que se puede interpretar como el centro espiritual de la vida misma de los pobladores.
La cueva de Chicomapa (Chicomeatl) que significa lugar donde convergen 7 aguas, es una caverna que presenta 2 bóvedas, la primera de 70 metros de profundidad con una garganta de unos 15 metros y un sótano que conecta a otra bóveda y de ahí viene un canal de aproximadamente 2.5 kilómetros que colinda con el estado de Puebla y también tiene otra salida al municipio de Córdoba.
Como parte del programa, jóvenes talentosos del TecNM, integrantes del grupo de danza Zontradición, escenificaron un cuadro de danza prehispánica e interpretaron sones jarochos.
Por último, directivos del Campus Zongolica, agradecieron a los dueños de la cueva de Chicomapa, Epifanio y María Anastacio, así como al profesor Adolfo Roldán Juárez y Wenceslao Morales como ceremoniero y auxiliar, respectivamente, del Xochitlallis 2020.
Los directivos del Campus Zongolica que asistieron, el Dr. Rubén Purroy Vásquez, Director Académico; Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Director de Planeación y Vinculación; Mtra, Ingrid Rossana Rodríguez García, Subdirectora Académica; Lic. Sandra Elizabet Aguilar Lechuga, Subdirectora de Vinculación; M. en A. Gloria Valdez Camacho, Subdirectora de Servicios Administrativos; Ing. Guillermina Hernández Romero, Jefa de División de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario; Ing. Gerardo Texcahua Morales, Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios; Lic. Rubén Hernández Tehuintle, Jefe del Departamento de Difusión y Concertación; L.C. Mercedes Morales Barragán, Jefa del Departamento de Estadística y Evaluación así como la Mtra. Claudia Velázquez Cortés, Coordinadora de la Extensión Nogales.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005