Doña Alicia Ana Pérez Rivera, tesoro humano vivo, sustentará videoconferencia sobre Medicina Tradicional.

2020-07-09: + En plataforma WEBITSZ del TecNM, Campus Zongolica


Para orgullo de la Sierra de Zongolica, la señora Alicia Ana Pérez Rivera, impulsora y heredera de la medicina tradicional de las zonas indígenas del estado de Veracruz, sustentará una magistral videoconferencia a través de la plataforma WEBITSZ del TecNM, campus Zongolica.
La ponente es reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) como tesoro humano vivo, independientemente que, desde los 13 años, practica la medicina tradicional y, hasta la fecha, es promotora de la cultura indígena.


La transmisión en vivo por YouTube, está prevista para realizarse el próximo 13 de julio a las 13:00 horas hora de México.
Entrevistado al respecto, el Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Director de Planeación y Vinculación del TecNM, Campus Zongolica, informó que, “a sus 84 años de edad, la señora Alicia es un símbolo de la medicina tradicional y con una vasta experiencia que ha dicho: hay enfermedad porque si no estaríamos en el paraíso; el mal de salud llega porque uno mismo se lo busca”.
Recordó que la ponente sostiene que “Los seres humanos somos como los árboles: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”.
Dijo que la señora Pérez Rivera ha pugnado para que las tradiciones no se pierdan, “porque son nuestras y, por ellas, nos debemos sentir orgullosos”.
El Dr. Fernández Loyola aseguró que esta videoconferencia es de carácter cultural y forma parte de las estrategias del TecNM, Campus Zongolica para el rescate de la cultura de las altas montañas en el estado de Veracruz.


Desde temprana edad, doña Alicia, originaria de Coapa Pinopa, en el municipio de Zongolica, descubrió sus virtudes para preparar algunas recetas como tés, ungüentos, jarabes y jabones, esto después de que adquirió conocimientos de su señor padre que era curandero.
Unas palabras muy características de ella: “si algo no saben, no se queden con la duda, porque para todo hay respuesta”.
Ella es fundadora de la Organización de Médicos Tradicionales, “MASEWALLTLAMACHILISTLE”, constituida legalmente desde hace 19 años; presidenta, por seis años, del Grupo de Apoyo a la Medicina Tradicional, “una gran mujer que ha participado en Cursos del Instituto Mexicano del Seguro Social y Universidad Veracruzana entre otras más”, refirió Fernández Loyola.
“Sigo bailando, porque la vida es hermosa, soy del pueblo y la sierra, me crié aquí, en Zongolica, tiempo después regreso a mi comunidad de Coapa Pinopa, tuve a mis hijos y me regrese de nuevo”, asegura doña Alicia, notándose fuerte, salvo por unas molestias por una caída que tuvo hace unos años.
Reconoció que, “lo que sé hacer es por una necesidad. Todo comenzó cuando faltó mi papá. La necesidad de curar a la gente que me buscaba me hizo hacer tecitos. Tuve que aprender si esa apretada, si ese grito que le daba, le hacía bien. Debí aprender, a ver el efecto de las plantas medicinales. Este saber viene de viejos a viejos, por tradición”.


Dentro de sus experiencias Doña Alicia rememoró que, “en la comunidad de Tlaxiaco se dio una discusión en la que a los curanderos se les llamaran médicos, se explicó que, los médicos curan, conocen, somos médicos tradicionales, porque no estudiamos, sino porque aprendimos de nuestros antepasados, de las clínicas, de las instituciones, nos fueron llamando para otorgarnos cursos, pero realmente fue un intercambio de la medicina tradicional con la química”.
Y finalizó, parafraseando: “Quién quiera que lo cure tiene que venir acá, a Zongolica. ¿Recuerdan la película de Pedro Infante, Un Rincón Cerca del Cielo? Yo vivo en un rincón cerca del cerro”.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005