Medicina tradicional: riqueza ancestral que otorga identidad y cultura a los pueblos

2020-07-13: + Expone la médico tradicional Alicia Ana Pérez Rivera

Para combatir la emergencia sanitaria que ha provocado el virus SARS-CoV2 (COVID-19), sólo se requiere de tres cosas: “higiene, obediencia y tranquilidad”, propuso doña Alicia Ana Pérez Rivera, durante la videoconferencia “Medicina Tradicional en la sierra de Zongolica” que se transmitió a través de la plataforma WEBITSZ del TecNM, Campus Zongolica.


A la experiencia virtual se sumó público de los estados de Puebla, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y la Ciudad de México, a quienes interesó la plática de la fundadora de la Organización de Médicos Tradicionales “Masewalltlamachilistle”.
Con pleno dominio de la lengua materna, la ponente dialogó en náhuatl con la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Mtra. Xóchitl Molina González, y ésta a nombre del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez hizo un reconocimiento público al trabajo realizado, por la señora Pérez Rivera, a lo largo de 71 años en la región de Zongolica.


En junio del 2014, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) reconoció a doña Alicia Ana Pérez Rivera como tesoro humano vivo por preservar e impulsar los saberes y técnicas de la medicina tradicional.
Durante la videoconferencia se estableció que la medicina ancestral es una riqueza milenaria que otorga identidad y cultura a los pueblos.


A esta transmisión en vivo se sumaron el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México; Mtro. Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Descentralizados del TecNM; Lic. Erick Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno en Veracruz; Mtro. Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz; Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz; David Hernández Santiago, Director de Educación Tecnológica en el Estado; Mtra. Xóchitl Molina González, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos indígenas del Gobierno de Estado, quién tuvo la representación del gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez así como la diputada Margarita Corro Mendoza.
Por parte del TecNM, Campus Zongolica, presidieron esta interesante charla, el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General; Dr. Rubén Purroy Vásquez, Director Académico; Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Director de Planeación y Vinculación; Mtra. Gloria Valdez Camacho, Subdirectora Administrativa; Dr. Juan Alejandro Menchaca Rivera, Subdirector de Investigación y Posgrado; Lic. Sandra Aguilar Lechuga, Subdirectora de Vinculación y el C.P. Ramón Díaz Valencia, Subdirector de Planeación.


En su intervención, el Director General de TecNM, Dr. Fernández Fassnacht, expresó “doña Alicia, quiero decirle que la felicito por esta encomiable labor que usted ha emprendido a lo largo de su vida. Estoy seguro que ha dejado una huella imborrable en aquellos a los que ha curado y también en los que han sido sus aprendices e incluso sus colegas”.
Y agregó, “asimismo, el Tecnológico Nacional contribuye a la preservación del patrimonio cultural de México, que no sólo está integrado por las diferentes expresiones artísticas tangibles e intangibles, sino también por sus costumbres y tradiciones, que fortalecen nuestra identidad y nos permiten poner en marcha, con otros actores, estrategias de colaboración más apegadas a las características del entorno en el que pretendemos incidir”.


A nombre del Mtro. Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación y del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, la licenciada Yuridia Gómez, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, hizo una distinción al trabajo realizado por la señora Alicia Ana Pérez Rivera así como al Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez.


La médico tradicional respondió una serie de preguntas que hizo el público, como por ejemplo: ¿Cómo pueden ayudarse médicos ancestrales con médicos occidentales? Frecuentemente envían médicos a comunidades donde además de desconocer el idioma ignoran la medicina y ciencia indígena ancestral. A lo que respondió que pueden ayudarse mutuamente, pues dos cabezas piensan mejor que una. Y que todo sea a favor de la salud de la gente.
Otra pregunta fue en cuanto al coronavirus, recomendó. “higiene, obediencia y tranquilidad” para el COVID, es decir, “que nos cuidemos. Pienso sinceramente, en los azotes de la vida hay que ver el lado bueno. Lo importante es el cuidado que debemos tener para nuestra persona y nuestra familia”, indicó.


Con este tipo de acciones el TecNM, Campus Zongolica, refrenda su compromiso en el rescate de la cultura de los pueblos indígenas y la vinculación con el desarrollo de ciencia y tecnología en la zona centro de las altas montañas de la sierra de Zongolica.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005