PARTICIPA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA EN EL 3ER DIÁLOGO SOBRE JUVENTUDES TRABAJADORAS (MAYORES DE 18 AÑOS) DE LA CAÑA Y CAFÉ.

2020-09-29: Zongolica, Ver. – Con el objetivo de abordar retos y alternativas para el trabajo digno en comunidades agrícolas de juventudes rurales trabajadoras del sector cafetalero y cañero, de los Estados de Oaxaca y Veracruz se llevó a cabo el tercer panel virtual denominado “Diálogo sobre juventudes trabajadoras (mayores de 18 años) de la caña y café”, donde representantes del sector público, social y privado abordaron elementos clave identificados desde su sector que pueden impulsarse o se están impulsando para propiciar el trabajo digno en las juventudes rurales.


Durante su intervención, el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General de la máxima casa de estudios de la Sierra de Zongolica expresó que “Los jóvenes de las zonas rurales, cuentan con la capacidad, cualidades, y características para ser emprendedores, con iniciativa para el desarrollo de proyectos, es por esto que las ingenierías con las que cuenta el ITSZ son altamente estratégicas para el desarrollo intelectual y emprendedor de los estudiantes, pues hoy en día la sociedad, empresas e industrias requieren de juventud capacitada, dedicada a crear e innovar.”


Además, agregó que, aunque “Desafortunadamente en muchos sectores, se llega a pensar que los jóvenes provenientes de zonas rurales no tienen tantas capacidades de emprendimiento, afortunadamente en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica se cuenta con un equipo de trabajo destacado y docentes altamente capacitados que trabajan conjuntamente logrando que jóvenes recién egresados puedan colocarse en diferentes empresas a nivel regional, estatal, nacional e internacional, así como la participación de estudiantes en concursos de ciencia y tecnología obteniendo primeros lugares a nivel nacional e internacional, destacando el empeño y la creatividad en la ciencia”.


“Es por esto que en nuestra Institución se está educando en el pensamiento, en la memoria de nuestros jóvenes, que, si pueden y tienen las capacidades para adaptarse a la nueva normalidad en la que estamos viviendo, recibiendo educación a distancia, misma que los motiva a desenvolverse en un mundo cambiante que evoluciona día a día.”


Por último, el Director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, destaco el trabajo e impulso del Gobierno Estatal, presidido por el Ing. Cuitláhuac García Jiménez y el Gobierno Federal, al mando del Lic. Andrés Manuel López Obrador, en materia educativa, al poner a disposición de los jóvenes diversas becas, que los apoyan para continuar con sus estudios a nivel medio superior y superior, además de implementar estrategias como el Programa Emergente de Oferta Educativa – PEOE 2020 a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Secretaría de Educación Media Superior y Superior, que pone al alcance de los estudiantes que egresan de secundaria, bachillerato o universidad y todos aquellos que pospusieron o interrumpieron sus estudios y deseen continuar su educación la oferta educativa de instituciones estatales, federales, publicas y privadas de todos los subsistemas de educación media superior y superior en Veracruz.”


En este encuentro virtual de dialogo intersectorial, transmitido a través de las plataformas de World Visión Mx Y Campos de Esperanza también se contó con la presencia y participación de la Lic. Nallely María Cortés Rivera, Representante del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Acatlán de Pérez Figueroa, Municipio ubicado en el Estado de Oaxaca y Coordinadora de la Instancia de Mujeres Municipales, el Ing. David de Jesús Domínguez Puertos, Representante del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Zongolica, Municipio del Estado de Veracruz y Director de Fomento Agropecuario, el Lic. Pedro García Huerta, Asesor y Representante del Diputado Federal Marco González, el Mtro. Samuel Abraham Torres Méndez, Director de Investigación y Estudios Sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, Angélica Jasso, Coordinadora Nacional de la Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno, la Mtra. Dulce Isabel Ceja Lázaro, Encargada de Responsabilidad Social y Capacitación de la Cámara Nacional de las Industrias azucarera y alcoholera, el Ing. Cesar Horacio Ochoa, Asesor Técnico de la Unión Nacional de Productores de Caña y Azúcar, José Luis Apolinar Cabrera, Asesor Técnico de la Unión Nacional de Cañeros, el Dr. Armando Contreras, Investigador del Instituto Nacional de Ecología, así como el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005