ITSZ ORGANIZA PLÁTICA VIRTUAL PARA DAR A CONOCER LA CONVOCATORIA AL PROGRAMA DE INCLUSIÓN EN COMUNIDADES INDÍGENAS.

2020-10-05: El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, llevarán a cabo del 8 al 20 de octubre el programa de inclusión en comunidades indígenas en la Sierra de Zongolica, las cuales se estarán realizando en las sedes de Tequila, Tezonapa, Nogales y Orizaba.


Mediante una plática virtual a través de la plataforma WEBITSZ y redes sociales, el Director de Planeación y Vinculación del ITSZ, el Dr. Rodrigo Fernández Loyola, explicó que el objetivo es generar un programa de inclusión en comunidades indígenas a través de actividades que coadyuven a la formación de capacidades humanistas, digitales, creativas y de innovación de alto impacto por medio de jornadas del fomento a las vocaciones científica.


De acuerdo a las bases emitidas en el programa, podrán participar alumnos de instituciones educativas públicas o privadas de nivel medio superior y superior del Estado de Veracruz que incluye licenciatura e ingeniería de cualquier semestre o que hayan egresado en un término no mayor a seis meses a partir de la emisión de la presente convocatoria, presentando un proyecto de investigación en los siguientes ejes temáticos: sistemas socio-ecológicos y sustentabilidad y Violencia Estructural y Desigualdad.


Los proyectos deberán estar orientados a resolver algún problema, necesidad u oportunidad detectada en el plantel, comunidad, mercado o sector productivo. Deberán cumplir con los requisitos de ser un proyecto innovador, que tenga un impacto social, tecnológico o ambiental, así como ser factible desde el punto de vista técnico y económico.


La participación podrá ser en equipo de máximo cinco integrantes y mínimo 3, quienes presentarán el proyecto en alguna de las sedes del encuentro y participarán en los talleres, además de recibir mentorías de expertos en cada uno de los proyectos postulados. Se nombrará a un representante por equipo quien será el responsable del registro y seguimiento a las actividades, lineamientos e indicaciones que surjan durante el evento y será responsable de informar a los miembros de su equipo.


Cualquiera de los autores sólo podrá participar con un proyecto; el intento de registro de más de un proyecto será descalificado; los asesores si podrán participar en más de un proyecto de prototipo o modelo teórico. Se podrá contar con un asesor que los oriente, sin embargo, este último no podrá estar presente en los talleres y asesorías que recibirán los participantes, por razones de protocolo de salud, para ello deberá firmar el formato de carta de aceptación.


Para registrar el proyecto, los líderes deberán ingresar al sistema en línea https://zongolica.tecnm.mx/hucytec del Programa de inclusión en comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica, a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el día de 05 de octubre del 2020. Para ello deberán adjuntar los siguientes documentos:

1. CURP de los participantes que presentan el proyecto (todos).
2. Identificación oficial vigente (INE, Cartilla Militar, Pasaporte) de los participantes. En el caso de participantes menores de edad una identificación vigente del padre o tutor.
3. Carta de aceptación del asesor.
4. Propuesta de proyecto.


La lista de proyectos aceptados en cada categoría para participar en el Programa de inclusión en comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica será publicada en la página web del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (https://zongolica.tecnm.mx/hucytec) en conformidad al calendario. Los proyectos aceptados participarán en dos talleres gratuitos de mentorías impartidos por especialistas que les permitirá fortalecer la estructura de sus propuestas.


Las fases del concurso se realizarán con base en el siguiente calendario: del 7 de septiembre al 5 de octubre registro de proyectos en la plataforma y 6 de octubre publicación de proyectos aceptados. El 8 y 9 del mes en curso, iniciará en la extensión de Tequila, 12 y 13 en Tezonapa, 15 y 16 en Nogales; 20 de octubre se hará la premiación en Orizaba.



Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005