CON CEREMONIA VIRTUAL, INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA CELEBRA 18 AÑOS DE FORMAR PROFESIONISTAS

2020-11-06: El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica cumplió 18 años de su creación y de formar a profesionistas que con su trabajo y competitividad propician cambios en la sociedad.


La primera generación de alumnos fue tan sólo de 43 personas que ingresaron a la carrera de Desarrollo Comunitario. Hoy la institución tiene más de 2 mil 560 alumnos cursando diversos programas educativos en las distintas sedes de la institución, dio a conocer el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez Director General de esta institución.


Además Reconoció el trabajo que han hecho docentes, investigadores y personal administrativo, quienes han contribuido y han visto crecer a jóvenes que hoy se desarrollan profesionalmente y que explotan sus talentos en el área laboral.

Reconoció que hay egresados que se encuentran trabajando en instituciones regionales, nacionales e internacionales tanto en el ámbito público como privado.


“El 28 de octubre del año 2002 nació el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, hoy es una de las opciones educativas que tienen cientos de jóvenes a través de seis extensiones, que están conformadas por mil 839 localidades de las cuales, 61 son urbanas y mil 778 rurales. El 28.98 % de la matrícula estudiantil de esta casa de estudios, son jóvenes indígenas de la Sierra de Zongolica, quienes ahora tienen una opción educativa cercana a sus comunidades, con programas educativos que pueden contribuir al desarrollo de las mismas.”


El director de Planeación y Vinculación, Rodrigo Fernández Loyola, recordó que inicialmente se había planteado una influencia para 13 municipios de esta casa de estudios; a 18 años de su fundación, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica ha alcanzado una influencia de 43 municipios de la zona.


La labor de esta institución no se ha enfocado únicamente a la formación de profesionistas sino también ha encaminado acciones y programas para contribuir a preservar la identidad y la diversidad cultural, así como el fortalecimiento de las lenguas originarias.
 

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005