ITSZ REALIZA CEREMONIA VIRTUAL DE INAUGURACIÓN DE EDICIFIO “H” EN EL CAMPUS ZONGOLICA.

2020-11-21: El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz entregó al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica una obra de poco más de 14 millones de pesos destinados a la construcción de un nuevo edificio para esta casa de estudios en la comunidad de Tepetitlanapa, municipio de Zongolica.


El secretario de Educación en el Estado de Veracruz, Mtro. Zenyazen Escobar García, señaló que adicional a esta obra, se le dará a esta casa de estudios, el techado de domo de la plaza cívica de la institución, obra que asciende a poco más de 1.3 millones de pesos. Señaló que la realización de estas obras es posible gracias al presupuesto que prueban los diputados locales. Y que también es una muestra del trabajo de la mano entre gobierno federal y estatal.


En tanto, el director general del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Ricardo García Jiménez, señaló que finalmente se ve culminada una obra que se inició hace mucho tiempo con un contrato inicial superior a los 11 millones de pesos, la cual se encontraba sin terminar “y tuvimos a bien, tomar la decisión de realizar una inversión de casi 3 millones de pesos para darle la culminación”, comentó. Adicional, dijo que se van a destinar millón y medio de pesos a la rehabilitación de edificios ya existentes en esta institución.


Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Pompeyo Quechulpa Pérez reconoció el compromiso que se tiene con la educación y esta obra será de gran apoyo para los alumnos que son agentes de cambio de las comunidades indígenas.


Señaló que hace 18 años empezó la historia de una institución de educación superior para la Sierra de Zongolica ante la inminente necesidad de preparar a los jóvenes para el mañana; “la decisión fue acertada pues hoy contamos con Instituto tecnológico Superior de Zongolica y que con orgullo puedo decir ha cobrado reconocimiento regional, nacional e internacional, prueba de ello son todas las distinciones que han galardonado a esta noble institución”.


Destacó que se está trabajando día a día para una mejora continua en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para fomentar las vocaciones científicas en la región, así como vincular a los jóvenes con las diversas instituciones que los dirijan a nuevos a horizontes académicos.


El director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Pompeyo Quechulpa Pérez, señalo que “con la construcción de este nuevo edificio se asegura el crecimiento de una sociedad fundamentada en la educación” Los alumnos señalaron que están deseosos de aprovechar esta obra y retomar las clases presenciales una vez terminada la pandemia del Covid-19.


Alumnos y habitantes de la institución, ofrecieron una ceremonia indígena nahua a los asistentes en donde colocaron coronas y collares de flores para reconocer su importancia y aprecio de la comunidad.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005