EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA CELEBRA XOCHITLALIS TLASOHKAMACHILISTLI TLALNANTLI “AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA 2021.

2021-03-05: Tal y como lo marca las costumbres indígenas, hoy se llevó a cabo este ritual en el primer viernes de marzo el cual representa el fin y el comienzo de un nuevo año indígena

Este primer viernes de marzo se realizó el tradicional xochitlalis tal y como lo marca las costumbres de la región, donde como cada año esta máxima casa de estudios que mantiene viva y fortalecidas sus raíces indígenas lo celebro, ya que por la actual pandemia que se está viviendo en todo el mundo se llevó de manera virtual.
Directivos del ITSZ encabezados por el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez director general de esta máxima casa de estudios, así como subdirectores de las diferentes áreas, jefes de carreras y demás invitados especiales. Estuvieron presentes en la ceremonia desde las instalaciones de esta institución educativa, para evitar aglomeraciones y respetando las recomendaciones, así como las medidas sanitarias, solo se desplazaron e la cueva del Chicomeatl ubicada en las comunidades de puente porras y zacatal grande los danzantes y el ritualista que se encargó de dirigir la ceremonia. Aprovechando la tecnología fue como se pudo desarrollar todo el programa ya que se lograron hacer enlaces desde la cueva y las instalaciones del ITSZ, así se pudieron estar comunicando entre los directivos y el ritualista, además se puedo transmitir para toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa mediante de nuestro canal de Youtube
Con una celebración totalmente diferente, pero con la misma esencia se llevó a cabo este importante ritual para los pueblos indígenas originarios. El ITSZ comprometidos, pero sobre todo orgulloso de las tradiciones culturales y ancestrales sigue preservando sus costumbres y tradiciones.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005