EGRESA PRIMERA GENERACIÓN DE INGENIEROS INDÍGENAS DEL TEC DE ZONGOLICA

2016-05-18: A pesar de estar considerado como uno de los municipios más pobres de la sierra de Zongolica, con un porcentaje del 76.8 por ciento de su población viviendo en pobreza extrema, para orgullo de las familias indígenas, egresó exitosamente la primera generación de 68 ingenieros bilingües del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

Pero uno de los logros más destacados, señala el director general del ITSZ, Ramiro Sánchez Uranga, se da al momento en que el 96 por ciento de 68 alumnos egresados en Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales salen con título, bajo el compromiso de que el 4 por ciento restante lo obtendrán en este mismo año.

La ceremonia de graduación se realizó en presencia de familiares y amigos, quienes señalaron no fue fácil que sus hijos concluyeran sus estudios bajo condiciones de necesidad en el año 2011, cinco años después, este sacrificio se ha convertido en un gran logro que promete sacar adelante al municipio con la primer camada de jóvenes profesionistas.

Sánchez Uranga indicó que para orgullo de las familias indígenas, este plantel fue el primer tecnológico bilingüe a nivel nacional, iniciando en el 2011 con 83 alumnos que estudiaban en náhuatl y español, pero además se les enseñó el idioma inglés como parte de la preparación profesional en caso de que vayan al extranjero a realizar alguna maestría o diplomado.

Como apoyo fortalecimiento a la educación indígena, el ITSZ otorgó 448 becas lo que representó una derrama económica equivalente a 4 millones 32 mil pesos. Además, otra medida de impulso a la educación, fue la capacitación que tuvieron catedráticos del Tec de Zongolica, quienes viajaron a Lima, Perú a un Congreso Internacional de la Alianza Pacífico en el que participaron cuatro países.

“Estamos en la consolidación de Tehuipango como instituto indígena, como un tecnológico que da la oportunidad a la formación universal, a la formación de grandes profesionistas, a la formación de grandes empresarios en las Altas Montañas", señaló.

Sánchez Uranga dijo que seguirán impulsando el náhuatl y el español para que sea el lenguaje más hablado en la región, para que la gente vuelva a creer en el orgullo indígena, en el poder indígena, y que la gente de manera normal conserva el náhuatl y el español. El inglés por su parte le sirve a los egresados que quieran irse al extranjero a cursar niveles de posgrado y adquirir conocimientos avanzados para que apliquen en esta región, pero sin olvidar el origen y la identidad.

Es de mencionar que el padrino de generación fue el alcalde de este municipio, el licenciado Domingo Panzo Tecpile, quien junto con el delegado regional de la SEV, Abraham Ramírez Itehua; el párroco de la iglesia "Santiago Apóstol", Juan Manuel Solórzano; el síndico Loranzo Quiahua Contreras; la regidora María Julia Contreras Temoxtle y el subdirector académico del ITSZ, José Méndez Cruz, presidieron la ceremonia protocolaria.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005