Potencializan uso y mejoramiento de huertos de 30 familias en Tehuipango, Ver.

2016-10-07: Tehuipango, Ver.- Para potencializar el uso y mejoramiento de los huertos familiares, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), iniciaron el proceso de intervención comunitaria con 30 familias del poblado indígena de Ocotitlán.

Este proceso está basado en un modelo de Investigación-Acción-Participativa, con lo que se pretende generar información útil para la gestión de proyectos encaminados a contribuir la seguridad alimentaria de la región náhuatl.

La primera fase comprende el levantamiento de información en campo, talleres didácticos participativos y levantamiento geográfico con ayuda de los SIG, todo esto bajo el modelo dual emprendinnovador que actualmente desarrolla el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Estos trabajos en el que se involucra a 30 familias indígenas de Ocotitlán, son respaldados por el director general del Tecnológico de Zongolica, Doctor Ramiro Sánchez Uranga así como por el titular del Tecnológico Nacional de México, Maestro Manuel Quintero Quintero y del director de Tecnológicos Descentralizados, Doctor Manuel Chávez Sáenz.

Ante el consejero de la comunidad, comité de padres de familia y familias en general fue presentada la propuesta de intervención, a realizarse en el presente semestre como parte del proyecto detonador del campus Tehuipango.

El proyecto está asesorado por integrantes de la academia regional de Desarrollo Comunitario: Lic. Guillermina Hernández Romero, Ing. Cuitláhuac González Panzo, Ing. Joe Adrián Rosales Cano y el respaldo de la Ing. Adelina Xocua González, Coordinadora del campus.

Dirección
Km 4 Carretera a la Compañia S/N, Tepetlitlanapa, Zongolica, Ver. CP:95005